"Todavía hoy el Estado es esencialmente masculino"

14 de Marzo de 2016
Guardar
Santo Domingo, marzo (SEMlac).- La nación dominicana conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una nutrida marcha de afiliadas en más de 30 organizaciones para exigir al presidente Danilo Medina igual trato que a los hombres en los programas sociales del Gobierno, pese a que su propósito de llegar hasta el Palacio Nacional fue impedido por una "cadena policial".

La marcha fue organizada por Colectiva Mujer y Salud; el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer; Movimiento de Mujeres Trabajadoras; Movimiento de Mujeres Dominicohaitianas (Mudha); Federación de Mujeres del Municipio de Boca Chica; Comité Internacional de la Mujer Trabajadora (Cimtra) y la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral Comunitario (Amudico).

A tono con estas demandas, un comunicado publicado por ONU-Mujer, entidad de ese organismo internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de estas, fue reproducido en la versión digital de Diario Libre, este 8 de marzo, en el cual se resaltaba que con motivo de la fecha movilizarían a personas de todo el mundo para conseguir un planeta 50-50 en 2030".

La representación de ONU-Mujer en el país destacó, a su vez, los logros alcanzados, sobre todo en el nivel educativo, donde se logró la paridad en cada uno de los niveles de enseñanza; pero precisó como imprescindible para impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, enfrentar los desafíos en materia de empleo, representación política, acceso a la justicia y a las tecnologías de la información, salud sexual y reproductiva, y violencia hacia las mujeres.

El organismo urgió "hacer frente a la falta de participación política de las mujeres, quienes a pesar de representar 52 por ciento del electorado, solo ocupan 19,8 por ciento de los cargos en el Congreso Nacional".

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a propósito de la efeméride, se pronunció por eliminar las brechas salariales de género, que "persisten como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región", alertó en su sitio Web.

Discriminación en la política

En la República Dominicana, diversos sectores reconocen las batallas que se libran para lograr la equidad de género y denuncian las políticas públicas aún ausentes, que deben evitar la discriminación, garantizar mejores servicios de salud y asegurar la participación de ellas en la política.

Entre las instituciones que impulsan acciones en este sentido se halla el Ministerio de la Mujer, cuya titular, Alejandrina Germán, informó a SEMlac que en los últimos cuatro años han ofrecido servicios legales, psicológicas y de otra índole a 38.583 mujeres y en el último año atendieron 9.624 llamadas a través de una Línea de Emergencia, en su mayoría por violencia.

Tanto Germán, como la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, primera dominicana que ocupa este escaño, reconocen que aunque se ha incrementado la participación femenina en la política, aún sigue siendo baja, y valoran este año electoral como una oportunidad para impulsar propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres.

El multimedios DominicanosHoy publicó este 8 de marzo declaraciones de la candidata independiente a diputada por el partido Alianza País en el Distrito Nacional, Guadalupe Valdez, quien dijo que la mujer dominicana llega a este aniversario "con un elevado índice de feminicidios, con gran desigualdad en la remuneración salarial respecto a los hombres, con leyes que violentan su capacidad de decidir el cuidado de la salud y su propia vida y con inequidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural."

La necesidad de transformar "la mirada de un Estado patriarcal, en el cual sus instituciones tienen que ser resignificadas", está entre los desafíos enunciados por Valdez.

"Todavía hoy el Estado dominicano es esencialmente masculino, por lo que tenemos el compromiso de cambiarlo, para lograr una igualdad necesaria que reduzca la brecha entre hombres y mujeres", indicó.

También el multimedios reproduce las declaraciones de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Equidad de Género de la Cámara de Diputados, quien afirmó que la competencia femenina "no está en discusión, porque la misma Constitución les otorga este derecho".

Objeta, sin embargo, que "en la política se ve mucha discriminación, algo que también se ve en la parte laboral...Entonces, el Estado promoverá acciones transitorias hasta que sea posible esa igualdad", concluye.

Sentencias por derechos

El Tribunal Constitucional (TC) estableció que "inmediatamente que una mujer es declarada divorciada, esta puede volver a casarse, al igual que lo hacen los hombres", según dispuso en su sentencia TC/0070-15, donde se declara nulo el artículo 35 de la Ley 1306-Bis, según el cual la mujer debe "esperar 10 meses para poder volver a contraer nupcias".

Lo anterior se lee en una de las sentencias emitidas este 7 de marzo, a las que SEMlac tuvo acceso, y donde el TC dispone, también, que las viudas de un núcleo familiar basado en el concubinato tienen derecho a recibir la pensión que correspondía a su pareja y "en aras de que haya equidad entre ambos sexos", estableció que "los hombres también pueden ser beneficiarios de la pensión".

Otros dictámenes fueron conocidos, en tanto que el tribunal declaró conforme a la Constitución la Ley 12-00, "que establece la cuota mínima de participación femenina en la participación política, electiva o gubernamental".

Según criterio del TC, "si bien es verdad que tanto el legislador constituyente como el ordinario han realizado ingentes esfuerzos por consignar la igualdad de género, no es menos cierto que las desigualdades fácticas que se manifiestan en perjuicio de la mujer obligan a su protección en una sociedad en la que aún prevalece la hegemonía masculina". Por: Mercedes Alonso

Archivado en