Organización pide protección para defensora de derechos humanos

04 de Abril de 2016
Guardar
Puebla, México, abril (SEMlac).- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) solicitó al presidente Enrique Peña Nieto la implementación inmediata de medidas de protección efectivas que salvaguarden la vida e integridad física de la defensora Rita Amador López, de su familia y de su organización.

Explican que, el 28 de marzo pasado, la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre" fue amenazada de muerte, por lo que exigen se garanticen acciones eficaces de protección para la defensora de derechos humanos.

La RNDDHM solicitó una investigación pronta, completa y expedita, a fin de sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones contra la defensora y su organización.

Además de la instalación de mesas de diálogo entre la defensora, su organización y autoridades de alto nivel estatales y federales, con el objetivo de poner fin a la escalada de agresiones y criminalización que actualmente mantiene en prisión a cuatro integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre; así como la existencia de averiguaciones previas contra la defensora e integrantes de su organización.

Amador López recibió mediante una llamada a su teléfono celular una amenaza en la que, una mujer desconocida, le advirtió: "Rita desde el viernes te andan siguiendo ¡aguas! ya le pusieron precio a tu cabeza".

Ante la evidente amenaza de muerte contra la defensora, las 189 defensoras de derechos humanos que integramos la RNDDHM, pertenecientes a 103 diversas organizaciones no gubernamentales, responsabilizamos al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Puebla de cualquier agresión contra la defensora o cualquier integrante de su familia y organización", señalan en la carta pública difundida hoy.

Esta es la segunda amenaza de muerte que la defensora recibe en lo que va de año, ya que el pasado 18 de febrero recibió una amenaza también vía telefónica, en la que la voz de una mujer le sentenció: "Rita cuídate, van por ti y Sergio".

Refieren que, a pesar de las denuncias realizadas y las reuniones con autoridades estatales y federales, no se ha desarrollado una investigación que identifique a los autores materiales e intelectuales de dichas amenazas, pues es la segunda vez que ocurre; y prevalece la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la impunidad, lo cual propicia la continuidad de las agresiones contra la defensora y su organización.

Archivado en