Multitudinaria marcha exige derecho al aborto

14 de Marzo de 2016
Guardar
Santiago de Chile, marzo (SEMlac).- Exigiendo un parto respetuoso y trabajos dignos, pero sobre todo derecho al aborto, acudieron más de 20.000 personas por las calles de Santiago de Chile el pasado martes 8 de marzo a la marcha que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y que recuerda las luchas feministas históricas que han permitido a las mujeres ganar derechos.

La actividad fue la más grande realizada por el movimiento de mujeres y feminista desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet, y contó con la asistencia de organizaciones feministas y de mujeres, partidos políticos, agrupaciones de derechos humanos y memoria, organizaciones sindicales y federaciones estudiantiles, entre otros.

Para Gloria Leal, directora ejecutiva del Instituto de la Mujer y asistente a la marcha, la masividad de esta refleja "que aún nos queda mucho por seguir luchando, y que mientras no se construya una sociedad con equidad y justicia social nosotras estaremos ahí, exigiendo e interpelando al Estado por el respeto de nuestros derechos", indicó a SEMlac.

Algunas de las organizaciones asistentes fueron la Central Unitaria de Trabajadores, el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), Fundación Iguales, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Revolución Democrática e Izquierda Guevarista; además de las organizaciones feministas Pan y Rosas, el Colectivo contra la Violencia Obstétrica, la Marcha Mundial de Mujeres y el Fondo Alquimia, entre muchas otras.

El derecho al aborto fue, sin duda, la demanda más sentida y repetida en las pancartas y lienzos, en medio del debate parlamentario respecto al proyecto de despenalización del aborto por tres causales -inviabilidad fetal, peligro de vida de la mujer y violación- que, aun siendo insuficiente para las feministas, significa recuperar el derecho que existió en Chile entre los años treinta y 1989, cuando la dictadura de Pinochet penalizó esta práctica en todos los casos.

Otros temas sentidos en la movilización fueron la muerte de las dos mochileras argentinas en Ecuador, de la cual se señalaba "fue la violencia machista", y la gran cantidad de feminicidios que, en el año, ya suman 10 en el país, justamente dos de ellos el mismo 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer conmemora las luchas del movimiento feminista y de mujeres en el mundo, y los derechos que poco a poco han ganado ellas gracias a esas luchas, además de recordar los derechos todavía pendientes.

En el caso de las chilenas, la brecha salarial entre hombres y mujeres va desde 12 a 30 por ciento en el caso de las profesionales; al mismo tiempo que el sistema de salud privado les cobra a ellas hasta tres veces más cuando están en etapa fértil respecto a los varones.

Todavía las mujeres casadas en sociedad conyugal deben pedir la autorización del marido para heredar bienes y las pensiones de ellas son mucho más bajas, puesto que tienen menores sueldos y años de lagunas previsionales, generalmente relacionados con las etapas de crianza y embarazo. Por: Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

Archivado en