Liberada la activista comunitaria Nestora Salgado

21 de Marzo de 2016
Guardar
México, marzo (SEMlac).- Después de 31 meses en prisión, la comandanta Nestora Salgado quedó en libertad el 18 de marzo, a las 9 de la mañana.

Al salir del penal de Tepepan en la Ciudad de México, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue recibida por familiares, amigos, organizaciones de defensa de los derechos humanos e integrantes de la policía comunitaria.

Horas más tarde, la comandanta ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"Pasé un tiempo presa por pedir justicia, por defender a mi pueblo, por denunciar a un presidente corrupto como Eusebio González, al síndico Armando Patrón y al ex gobernador Ángel Aguirre, y gracias a él pasé tiempos horribles, no hay palabras para describir lo que pasé allá adentro", fueron las primeras frases de Nestora Salgado.

Acompañada por familiares, defensores de derechos e integrantes de la policía comunitaria de Olinalá, agradeció a todas la personas que se sumaron a esta lucha y que la apoyaron desde diversas trincheras.

"Estuve 20 meses incomunicada, aislada, sin un libro, sin un peine, sin convivir con ninguna persona, conmigo se ensañaron lo más que pudieron y solamente fue por defender a mi pueblo", señaló.

En este especio hizo un llamado a todas las personas para reflexionar en este día sobre la situación de las y los presos políticos y pidió apoyo para unirse a su campaña para terminar con el encarcelamiento de estas personas, que no han cometido ningún delito.

Explicó la situación que viven las personas en reclusión e hizo un llamado a las autoridades para terminar con este flagelo. "Allá adentro nos castigan, nos pegan, son castigos inhumanos.

Al hospital llegaban presos con las vísceras afuera, yo creo que al menos tres presos se mueren cada semana en ese hospital. Yo sé que algunas personas cometieron delitos, pero no dejan de ser humanos", denunció.

Nestora también se pronunció por la situación actual que viven las y los mexicanos. "No puede ser que haya niñas embarazadas, niños y niñas que sean violados, que haya bulliyng en las escuelas. Solo unidos podemos cambiar México, necesitamos despertar, que no nos atonten con sus novelas, con su fútbol, que Televisa no nos atonte porque nos dejan fuera".

Recordó que ella seguirá en la lucha, que está más fuerte a pesar de haber pasado estos meses en prisión, de ser inocente y de los ataques que ha sufrido.

"Yo soy la voz del pueblo, del que nadie quiere ver, del que no tiene voz, y como tal exijo el respeto para las comunidades indígenas. Me hicieron una imagen de algo que no soy, me pintaron como secuestradora, ratera, asesina. Sí tengo miedo, pero quiero seguir en la lucha, morir luchando, para que nuestro pueblo recupere su dignidad".

Nestora invitó a todos los pueblos a hacer su propia policía comunitaria. "Es gente del pueblo, tiene una estructura y así podrán tener seguridad, la seguridad que no han dado ni el ejército ni las policías".

En la conferencia de prensa, Nestora estuvo acompañada también por la reconocida feminista Martha Lamas; por Agustina García, esposa de Arturo Campos, preso en Guerrero; Celtotilde Salgado, su hermana; Sandino Rivero, parte de su defensa ; Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina, preso en Guerrero y por sus hijas. Por:Gabriela Ramírez

Archivado en