Largo camino para la igualdad

14 de Marzo de 2016
Guardar
México. Cd. de México, marzo (Especial de SEMlac).- En entrevista exclusiva con Rosario Marín consideró que aún queda un largo camino por recorrer, donde hombres y mujeres debemos luchar por la igualdad.

Quien fuera la tesorera de la nación más poderosa del mundo, sostuvo que se ha avanzado "pero aún es necesario que haya más personas dispuestas a enfrentar retos y asumir posiciones de responsabilidad en el gobierno, las empresas y dentro de la sociedad civil.

Faltan más mujeres capaces y dispuestas a luchar por la igualdad de la mujer".

Ante la interrogante de cómo ve a su país después de los lamentables sucesos de desapariciones forzadas, feminicidios y de la ausencia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Marín expresó que lo que está detrás y frente a nosotros es diminuto, comparado con lo que está dentro de nosotros, "somos más fuertes que los retos que enfrentamos".

México -reiteró- es más grande que los retos que enfrenta. Eso es lo que no tendríamos que olvidar las y los mexicanos, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Minutos antes, al recibir el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto", Rosario Marín expresó que este hecho coincide con el nacimiento de su primer nieto, hace 10 días. "Ha sido una emoción inédita, indescriptible y sublime, y no exagero cuando digo que una emoción así me embarga al encontrarme en mi país de nacimiento: mi amado México".

Expresó su agradecimiento a la Fundación para el Derecho Integral Humano, que la propuso para recibir el reconocimiento, y a los senadores de todas las fracciones parlamentarias y agregó: "más que a título personal, lo recibo como un homenaje, que por mi conducto, el Senado hace a todas y cada una de las mueres de México en el Día Internacional de la Mujer".

"Lo comparto y se lo entrego a las mujeres de las clases populares en donde están mis orígenes, aquéllas que no declinan ante las dificultades y desafíos que la vida les impone, incluso muchas veces desde el inicio de su vida, quienes no escatiman sus esfuerzos, luchas y energías por una superación personal, por ser buenas madres, hijas, hermanas, esposas y trabajadoras, por el bienestar de sus hogares y por la construcción de una mejor sociedad".

También dedicó el galardón a las mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia, discriminación, delincuencia y sometimiento en México y en el mundo.

"Ninguna sociedad puede ser verdaderamente floreciente, democrática, justa y libre mientras su componente femenino carezca de los medios y herramientas esenciales para hacer realidad cotidiana sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales".

"Por ello lo ofrezco y comparto con aquellas niñas y mujeres a las que el Estado y la sociedad no hemos podido dar la protección, garantías y oportunidades que su dignidad y su esencia humana merece y a las mujeres que no han contado con un hogar cálido con condiciones para acceder a los bienes de la educación y la salud, con la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y tener atenciones diligentes para construir capacidades de resiliencia y recuperación ante las dificultades de la vida, beneficios que privilegiadamente muchas mujeres desde la infancia hemos recibido no obstante de provenir de entornos de precariedad o de sufrir violencia en un momento de oscuridad en nuestra vida".

El muro: amenaza funesta
Rosario Marín se refirió al muro que pretende construir el aspirante a candidato republicano Donald Trump, diciendo que este reconocimiento se realiza cuando "en el horizonte de Estado Unidos se levanta la amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables conductas populistas que haya conocido la humanidad".

Dijo que este hecho es un riesgo que exige la atención y unidad de los hombres y mujeres de buena fe de nuestros países, para denunciar y detener las ambiciones de "un sujeto despreciable". Un individuo que, en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder, al más burdo estilo fascista, pretende provocar sentimientos genófobos y racistas, particularmente contra la población mexicana, pero recalcó que esas ideas no son las que anidan en la mayoría de los hombres y mujeres estadunidenses.

Al hacer gala de una supina ignorancia aún mayor al tamaño de su dinero; o lo que es peor, de un pragmatismo criminal, añadió refiriéndose s Trump, soslaya que los Estados Unidos de Norteamérica se han forjado en el crisol de la pluralidad étnica y cultural de la población migrante y la que en siglos sucesivos ha llegado desde diversas latitudes del orbe.

En ese sentido, destacó a la comunidad mexicana que mucho ha contribuido con su fuerza de trabajo en la ciencia, la academia, la industria, el arte, la cultura, en los servicios, en el sector primario, en el deporte, a construir una nación abierta próspera y comprometida con la libertad, igualdad y la justicia.

"A este siniestro personaje desde esta privilegiada tribuna le quiero recordar que la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos lo fue en un gobierno emanado del Partido Republicano, el cual hoy pretende utilizar para encaramar sus espurios intereses", sostuvo.

Agregó que, en los rigurosos procesos de investigación y control de confianza que se llevaron a cabo para otorgarle tan elevada responsabilidad, la cual fue aprobada unánimemente por el Senado estadounidense, en la decisión favorable sin duda alguna mucho pesó tuvo su origen mexicano y ser portadora de los más elevados principios y valores del pueblo y de las mujeres de México.

"El pobre rico hoy significa la principal amenaza para Estados Unidos y para México, pero también para el mundo", sostuvo Marín, quien citó un proverbio oriental que dice "cuando la sociedad sigue un orden, un solo loco no podrá trastornarla".

"De ese modo confío en la sabiduría, inteligencia y en los nobles sentimientos del pueblo norteamericano, que vienen desde quienes lo fundaron", indicó.

Recordó a los presidentes estadounidenses George Washington y Thomas Jefferson quienes plantearon la igualdad y la fraternidad y lamentó que aun existan voces demagógicas que pretendan erigir un muro o sembrar odios y egoísmos entre nuestras naciones.

Sin embargo, apuntó que millones de mexicanos y estadounidenses no se cruzaran de brazos.

"Construiremos puentes y alamedas de entendimiento y cooperación para fortalecer nuestros lazos de amistad y gestionar nuestro problemas comunes, como la protección y regularización de la población migrante, la seguridad interna e internacional y el combate a la violencia, a la delincuencia y a la corrupción, entre otros pendientes que la agenda binacional nos impone resolver.

"Es tiempo que aprendamos el sencillo arte de vivir como hermanos", planteó la galardonada por el Senado de la República en el marco del Día Internacional de la Mujer. Por: Denisse Brauer

Archivado en