Homosexualidad masculina en los medios o los límites

14 de Marzo de 2016
Guardar
Quito, marzo (SEMlac).-La discriminación por orientación sexual e identidad de género ha vuelto a quedar en evidencia pública en Ecuador con el libro Cuerpos deseantes y el armario político hetero-homosexual, volumen que recoge una reciente investigación presentada por Margarita Camacho Zambrano, quien analiza los discursos mediáticos en torno a la homosexualidad masculina.

El texto evidencia la marcada discriminación a partir de dos casos de amplia repercusión nacional en el último medio siglo, que muestran "los límites de los derechos y del ejercicio político democrático en Ecuador", de acuerdo con su autora.

Este estudio "corrobora cómo los enunciados sobre la homosexualidad masculina que la categorizan como 'anti natura', patológica y perversa construyen realidades que emanan violencia, inequidad, desigualdad política y desprotección social y civil contra los varones que mantienen prácticas homoeróticas" y, en particular, "cómo los discursos sociales han marcado un tratamiento injusto y diferenciado a quienes son señalados como homosexuales en la esfera pública".

Para su análisis, Camacho Zambrano se basa en dos acontecimientos reflejados en la prensa nacional. Por un lado, el caso penal Granizo y otros (1963-1968) y la declaraciones de Fabricio Correa (2009) acerca de la existencia de un "círculo rosa y oscuro", en claras alusiones prejuiciosas y discriminatorias.

Se indagó en el enfrentamiento que han hecho los varones homosexuales a los abusos aberrantes por causa de su orientación sexual y de género disidentes. Algunos han desarrollado, desde el ocultamiento, estrategias de supervivencia para tratar de sortear las desigualdades políticas y laborales, debido a la naturalización de los sistemas discriminatorios, explica la autora en su libro.

Señala, además, que "esta investigación muestra cómo los discursos sociales han marcado un tratamiento injusto y diferenciado a quienes son señalados como homosexuales en la esfera pública. Estos procedimientos discriminatorios tienen graves consecuencias en la vida política de los varones afectados, limitando su participación y conduciéndolos al silencio y el ocultamiento de su sexualidad, para evitar el desprestigio político".

Camacho Zambrano remarcó a SEMlac que, aunque nunca hubo condena, en Ecuador la homosexualidad masculina estuvo penalizada hasta noviembre de 1997, medida que establecía entre cuatro y ocho años de reclusión.

En ambos casos de estudio, se pudo apreciar que los prejuicios, la estereotipia y el estigma circulan y se reproducen debido a los comportamientos y discursos aprendidos acríticamente, los cuales se refuerzan y consolidan con información homofóbica y transfóbica que circula en la mayoría de los medios de comunicación masiva en el país.

En sus reflexiones finales, la autora comentó que "hay que comprender el nivel de responsabilidad que tienen los medios de comunicación al dar cabida a la perniciosa acusación de homosexualidad de un político o funcionario público, como mecanismo de desprestigio, pues alienta una práctica social perversa y discriminatoria al reforzar los prejuicios homofóbicos de la esfera social en el ámbito político, impidiendo la erradicación de estos procedimientos en la contienda política ecuatoriana".

En ese sentido, recalcó la importancia de realizar una convocatoria ciudadana para la construcción de una nueva ley de comunicación que garantice la igualdad y derechos del colectivo TLBGQI, como vía para "frenar los abusos de la prensa dominante y homofóbica".

Margarita Camacho Zambrano es investigadora de las políticas del cuerpo, las sexualidades y los géneros, y entre sus últimas publicaciones destacan textos como Cuerpos encerrados, cuerpos emancipados. Travestis en el expenal García Moreno; y Sexualidades y acceso al trabajo. Exclusión social e inserción laboral en Quito. Por: Karina Escalona

Archivado en