Guatemala asegura estar lista para enfrentar hambre por sequía

27 de Agosto de 2014
Guardar
Guatemala, 27 Ago (Notimex).- El gobierno guatemalteco aseveró hoy que está preparado para afrontar la peor sequía en 40 años y brindar ayuda humanitaria a 236 mil familias damnificadas, para evitar una sola muerte por hambre.

El presidente Otto Pérez Molina, quien este miércoles realiza una visita oficial a Panamá, dedicó su programa de televisión retransmitido por medios electrónicos, a analizar la situación por la prolongada canícula.

Expuso las acciones que emprendió el gobierno ante la emergencia derivada de la ausencia de lluvias, que dejó a 1.2 millones de personas en riesgo de padecer hambre en los próximos meses.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, quien la semana pasada visitó Guatemala, afirmó que la situación en Centroamérica es preocupante y que los gobiernos deberán acudir a la cooperación internacional para superar la sequía.

El presidente Pérez Molina afirmó que su gobierno ha pasado a la acción al tomar las medidas para reducir el impacto por la ausencia de lluvias y la pérdida de sus cosechas de subsistencia de 236 mil familias, en riesgo de padecer hambre.

Entre las acciones para enfrentar la situación y evitar mayores daños a la población damnificada su gobierno decretó el estado de calamidad pública en 16 departamentos.

Además, el gobierno utilizará fondos propios, no presupuestados, y gestiona la cooperación internacional para contar con los recursos necesarios, a fin de comprar los alimentos para evitar la muerte de alguna persona por hambre.

Los titulares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, acompañaron al mandatario en un recorrido por una zona rural afectada, a 30 kilómetros de la capital.

Monterroso informó que un estudio especializado determinó un impacto, en promedio a nivel nacional, “que va por arriba del 80 por ciento de pérdidas en las cosechas de maíz y 64 por ciento en las de frijol”.

Aclaró, sin embargo, que en algunos municipios la pérdida es de hasta 94 por ciento, lo cual “tiene un impacto enorme en las familias” con cultivos de subsistencia.

Dijo que expertos han advertido que la crisis que se vive “es comparable en magnitud a los daños del huracán Mitch” y que Guatemala (15 millones de habitantes) se enfrenta a la peor sequía en los últimos 40 años.

El huracán Mitch, que golpeó al país desde fines de octubre y principios de noviembre de 1998, dejó a 268 personas fallecidas, 121 desaparecidas, 280 heridas, 750 mil afectadas y 170 mil en riesgo, así como cuantiosas pérdidas por daños en la infraestructura y la producción.

Archivado en