Demandas por la vida y la salud de las mujeres

27 de Enero de 2016
Guardar
Santo Domingo, octubre (SEMlac).- Decenas de personas marcharon el viernes 23 de octubre desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional, en la capital dominicana, a fin de entregar a las autoridades un documento en demanda de políticas que beneficien a las mujeres, tras la realización del XII Encuentro Internacional Mujer y Salud (12 EIMS).

El contenido de la demanda, al cual tuvo acceso SEMlac, recuerda a los gobiernos los compromisos asumidos ante los sistemas de derechos humanos, respecto a la creación de mecanismos que aseguren la no injerencia de grupos fundamentalistas y religiosos.

Igualmente exigieron que se propicie un Estado laico que garantice la participación de las mujeres en todas las esferas del poder y el respeto a su autonomía económica, sexual, reproductiva y cultural.

Catalogado como un espacio donde activistas de la salud de las mujeres de todo el mundo se unen para examinar éxitos y fallos en el área de la salud y los derechos reproductivos, el 12 EIMS se desarrolló en Boca Chica, municipio de la provincia Santo Domingo, del 20 al 23 de octubre, con la presencia de representantes de organizaciones feministas de más de 40 países de África, Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos.

En la apertura del EIMS estuvieron presentes Alma Fabiola Morales, representante regional de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS); el Dr. Wilson Mejía, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yaneris González, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud del país y otras figuras de ONU Mujeres, el Ministerio de Salud de la República Dominicana e integrantes de redes regionales.

A este encuentro lo han antecedido el primer celebrado en Roma, Italia, en 1975, al cual siguieron los realizados en Alemania (1978); Suiza (1981); Ámsterdam (1984); Costa Rica (1987); Filipinas (1990); Uganda (1993); Brasil (1997); Canadá (2002); India (2005); Bélgica (2011).

En paneles, foros, talleres y reuniones sectoriales fueron abordados los impactos de las políticas neoliberales en la vida y salud de las mujeres; la falta de acceso al aborto seguro; las investigaciones para las políticas públicas y de salud de cada nación, así como los cambios culturales, con las observaciones propicias en este sentido.

Se escucharon reconocidas voces como las de María Isabel Matamala, de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; Ntambwe Modi, presidenta del Consejo de las Comunidades Africanas en Europa y Bélgica; Clair Castilhos, de la Red Feminista de Salud Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Brasil; Kathy Mulville, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos de Filipinas; Geraldine Archer, de la Asociación Caribeña de Investigación y Acción Feminista (CAfra), de Curacao, y Luz Ramírez de la Organización panamericana de la salud, entre muchas otras.

Este cónclave se propone profundizar el análisis de los factores que afectan la salud de las mujeres en todo el mundo a través de un enfoque interdisciplinario e interregional, para generar una agenda de propuestas y estrategias de incidencia en todos los niveles.

Igualmente persigue fortalecer el movimiento de la salud de las mujeres y feministas, y la articulación de redes, además de garantizar la participación de mujeres de todas las regiones del mundo, considerando la diversidad de segmentos de su población y organizaciones que actúan en la agenda de salud.

En el contexto del XII Encuentro Internacional Mujer y Salud, tuvo lugar el Foro de Mujeres Negras y Afrodescendientes, dirigido a fortalecer la organización y articulación de estas mujeres de África, Latinoamérica y El Caribe, para su participación e incidencia de cara a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda de Desarrollo Post-2015.

También fue propicia la inclusión del Foro de Salud Lésbica, cuyo objetivo es el de generar un espacio para que lesbianas activistas en salud intercambien experiencias y reflexionen sobre la situación de sus derechos a la salud.

Por: Mercedes Alonso

Archivado en