Cámara de Diputados aprueba Proyecto de aborto por tres causales

21 de Marzo de 2016
Guardar
mercado-juarez-camaras-seguridad_1
mercado-juarez-camaras-seguridad_1
Santiago de Chile, marzo (SEMlac).- Con aprobación general al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: peligro de muerte para la mujer, inviabilidad letal del feto y violación, fue despachado al Senado esta propuesta, uno de los compromisos contraídos por la presidenta Michelle Bachelet en su campaña.

De aprobarse en el Senado, el proyecto repondrá un derecho que las mujeres en Chile tuvieron desde la pasada década del treinta hasta 1989, cuando la dictadura de Pinochet penalizó el aborto en todos los casos.

Conocida en ese tiempo fue la frase de uno de los ideólogos de la dictadura, Jaime Guzmán, quien señaló: "La madre debe tener el hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o aunque, de tenerlo, derive su muerte.

"Una persona no puede practicar jamás legítimamente un aborto, porque es un homicidio y todas las consecuencias negativas o dolorosas constituye, precisamente, lo que Dios ha impuesto al ser humano", agregó Guzmán en un texto que fue consignado en el acta Ortúzar.

La diferencia respecto del aborto terapéutico que existió antes en Chile es que quien tomaba la decisión era una junta médica, mientras ahora recaerá en la propia mujer que está viviendo el embarazo problemático, por lo que sería la primera vez que, legalmente, la mujer tendría el derecho a decidir sobre esta parte de su vida reproductiva.

El proyecto se aprobó en general, así como sus tres causales, lo que ya es un logro porque la causal de violación estuvo constantemente cuestionada incluso por la Democracia Cristiana que pertenece a la Nueva Mayoría, coalición liderada por Bachelet.

Sin embargo, hay partes de la propuesta que fueron rechazadas y deberán resolverse en la discusión del Senado. Por ejemplo, no se aprobó la norma que regulaba la autorización judicial cuando el representante legal de una menor de 14 años no autorice el aborto.

Algunos de los temas complejos de la propuesta que se despachó al Senado tienen que ver con que se mantiene la obligación de denunciar a las mujeres que acudan al hospital por complicaciones producto de una interrupción de embarazo y que se investigará por parte del Ministerio Público cuando los jefes de los establecimientos de salud comuniquen que llegó un caso de violación, cuestión que en la legislación actual no es obligatorio si las mujeres mayores de 18 años no desean denunciar.

El debate en el hemiciclo estuvo acalorado, evidenciando claramente las diferencias entre quienes estaban en contra y a favor de que se despenalice el aborto, aun en una cantidad muy acotada de casos, como es en este proyecto.

Gabriel Boric, diputado que no pertenece a ninguna de las dos coaliciones mayoritarias sino al Movimiento Izquierda Autónoma, realizó el discurso más aplaudido por las tribunas.

"Este problema no es exclusivamente sanitario ni moral, sino también profundamente político. Y ese problema es que hoy en Chile hombres y mujeres no somos reconocidos como iguales. Avanzar en la legalización del aborto es un paso fundamental para encarar uno de los aspectos más violentos que enfrentan las mujeres en nuestro país: la prohibición de tomar decisiones sobre su propio cuerpo", dijo.

En su discurso, el diputado reconoció el trabajo del Movimiento Feminista para llegar a esta discusión en el parlamento, cerrándolo con una conocida canción del grupo "Los Prisioneros", llamada "Corazones Rojos".

Camila Vallejo, diputada comunista, señaló que los que se llaman pro vidas en realidad son unos maltratadores de las mujeres y niñas, puesto que no les permiten decidir en situaciones tan difíciles como las expresadas en las tres causales, indicando que si los hombres parieran hace rato el aborto sería legal y que era el colmo que este tipo de temas terminaran siendo discutidos por parlamentos mayoritariamente masculinos.

En tanto, la derecha más conservadora ha sido el hazmerreír en las redes sociales, tras los discursos de diputados que se han desviado radicalmente de lo que propone el proyecto.

Por ejemplo, Gustavo Hasbún señaló que aprobar esta ley significará el fin de la Teletón y una práctica de eugenesia; el diputado Manuel García indicó que la única diferencia entre los asesinatos de la dictadura de Pinochet y aprobar la ley de aborto era que en dictadura "se mataban personas grandes y ustedes quieren matar personas chicas"; y el diputado Ignacio Urrutia apuntó a sus colegas señalando que quienes aprueben la ley "se irán al infierno". Por: Tamara Vidaurrázaga Aránguiz.

Archivado en