Alianza de medios por igualdad de género y derechos de las mujeres

28 de Marzo de 2016
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Nueva York, marzo (SEMlac).- Más de 35 medios de comunicación se comprometen a aumentar la representación de las mujeres en las salas de prensa y en el contenido de las noticias.

En un evento paralelo al 60 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Naciones Unidas, ONU Mujeres presentó una alianza con medios para implementar acciones concretas con vistas a la Agenda 2030.

Según un comunicado de prensa difundido por este organismo, el Pacto de Medios Demos el Paso por la Igualdad de Género reúne a una amplia coalición de medios de comunicación de cada región pertenecientes a la prensa escrita, radiofónica y electrónica, para garantizar el mayor alcance e iniciativas sólidas en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Los medios implementarán el pacto ampliando la atención sobre las cuestiones relativas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a través de coberturas de alta calidad acompañadas de prácticas corporativas sensibles al género.

"Los medios tienen una influencia enorme sobre la forma en que percibimos y entendemos el mundo que nos rodea. Esta influencia tiene muchas dimensiones. Incluso cuando la presentación de informes es totalmente ajuste a los hechos, si se informa predominantemente por hombres, sobre los hombres, en realidad está distorsionando el estado real del mundo. En ONU Mujeres, queremos abordar esto a través de una asociación para cambiar el panorama de los medios de comunicación y para que los medios hagan su parte por la igualdad de género", declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Las entidades mediáticas se han comprometido a realizar una serie de acciones como defender los derechos de las mujeres y las cuestiones relativas a la igualdad de género a través de artículos editoriales; garantizar la inclusión de las mujeres como fuentes de las historias, apuntando a alcanzar la paridad de género; adoptar un código de conducta en la elaboración de informes que demuestre sensibilidad de género; y garantizar que las periodistas mujeres reciban orientación y acompañamiento para avanzar en la profesión.

El evento de presentación, en Nueva York, estuvo moderado por Cristina Gallach, Secretaria general adjunta del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, y participaron las y los representantes de South African Broadcasting Corporation, Good Housekeeping y TV Azteca.

Entre los miembros fundadores del Pacto de Medios Demos el Paso por la Igualdad de Género se encuentran: AllAfrica, AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), Al Wasat (Bahrein), Cambodia Centre for Independent Media, Care2, Citizen News Service (India), Dawn (Pakistán), Devex, El Telégrafo, (Ecuador) y Eurovision Regional News Exchange for South East Europe - ERNO.

También France 24, Good Housekeeping, Guatevisión (Guatemala), Gulf Daily News (Bahrein), Instituto Patrícia Galvão (Brazil), Inter Press Service, Marie Claire, Monte Carlo Doualiya (MCD), Naewna Group (Thailand), Nómada.gt (Guatemala), Philanthropy Age, Pravda, Reportaje De (Guatemala), South African Broadcasting Corporation, Siempre Mujer, Teen Voices, The Daily Star (Bangladesh), The Express Tribune (Pakistán), The Jakarta Post (Indonesia), The Jordan Times, The National (Emiratos Árabes Unidos), Thomson Reuters Foundation, Radio France Internationale, TV Azteca (México), UN Dispatch, Centro de Noticias de la ONU, Voice of Democracy (Camboya), Women's eNews y Women's Feature Service (India).

Está previsto que muchos más se sumen al Pacto de Medios en los próximos meses.

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