Wajdi Mouawad presentó su obra "Seuls" en el Teatro de la Ciudad

23 de Noviembre de 2014
Guardar
WAJDI MOUAWAD. NOTIMEX
WAJDI MOUAWAD. NOTIMEX
México, 23 Nov 14 (Notimex).- El reconocido dramaturgo libanés Wajdi Mouawad (1968) presentó anoche su puesta en escena "Seuls", escrita, dirigida y actuada por él mismo, donde parece entrelazar la historia de su propia vida con la ficción a través de la soledad de su personaje, el único que aparece en el escenario.

La segunda y última función de la pieza escénica será hoy domingo a las 18:00 horas en el mismo recinto, Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". La obra es sorprendente desde el principio, pues transcurre de modo tal que el público se siente, inesperada y súbitamente, dentro de la historia, de suyo, interesante y llamativa.

Así lo advirtió el anuncio previo: "Las luces del teatro todavía no se apagan y la gente sigue hablando cuando, de repente, aparece silencioso en el escenario el único actor de "Seuls" ("Solos"), Wajdi Mouawad: Protagonista, dramaturgo y director".

Wajdi es todo en "Seuls", y no sólo porque lo hace todo, sino porque la historia parece su historia. Desde el primer momento, desde las primeras palabras que dirige al público, Mouawad parece querer insinuar con fuerza que su propósito es fusionar la realidad con la ficción, su vida y la historia. La obra, ya comenzó.

Mouawad está por primera vez en México y entre otras actividades, da dos funciones de esta obra. "Yo escribía en secreto, lo que quería en la vida era actuar. Cuando entendí que no podía ser actor, supe que el único modo de estar en el teatro era volverme director de escena y dramaturgo", señaló en su oportunidad.

Crear historias es algo que él hace con gusto y felicidad, rara vez con un objetivo preciso, por eso tiene la costumbre de trazar principios de obras que nunca termina. Así lo contó el dramaturgo, desde que hace unos días llegó a la Ciudad de México, donde ya ofreció también una charla pública.

"Resulta impresionante llegar a un país por primera vez y lo es más todavía cuando uno lo hace con el objetivo de conocer a un público mediante el teatro y novelas", expresó el artista al describir que su visita incluye la presentación de la traducción de su novela "Anima", que se publicó en Francia en 2012.

El silencio de sus padres, apuntó, por venir de una familia que por diferentes motivos no tiene como reflejo natural usar la palabra, también es un factor que abonó a su gusto por escribir, y aclaró que contrario a lo que se cree, la guerra, aquella que marcó su infancia en Líbano, nunca ha sido motivo de su inspiración.

"Lo que me hizo llegar a la escritura son los libros que leí. No ha sido la guerra. El arte llama el arte, la guerra no provoca el arte, provoca miserias. El hecho de haber leído me dio ganas de escribir. También me gusta escribir principios, a veces basta con encontrar un cuaderno y ahí escribo sin tener una idea clara".

"Seuls", sin embargo, viene de su experiencia de observar las pinturas "El sacrificio de Isaac" y "El regreso del hijo prodigo" de Rembrandt en el Museo de Hermitage en San Petersburgo. "Con ella, intento contestar a las preguntas que me hice a mí mismo mientras observaba ambas obras en un cuarto", señaló.

De la obra, cabe señalar que es la historia de "Harwan", quien trata de reencontrarse a sí mismo en un país que le es extraño y en un mundo que va cada vez más rápido, que impone un modelo de vida que aísla, que deja solos y cuyos fines son el éxito y el dinero, y con la que el público de cualquier nación se identifica.

Archivado en