Sin candidatos independientes para gobernador, en Querétaro

24 de Marzo de 2015
Guardar
Sin candidatos independientes para gobernador, en Querétaro.
Sin candidatos independientes para gobernador, en Querétaro.
Querétaro, 24 mar 15.- No habrá candidatos independientes para el cargo de gobernador del estado, así lo determinó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ya que ningún aspirante presentó el 2.5 por ciento de respaldo ciudadano requerido por la convocatoria emitida.

Eran más de 33 mil firmas, divididas de manera equitativa entre los 15 distritos locales que comprende el estado, las que tenían que haber presentado los ciudadanos; estas representaban el 2.5 por ciento de respaldo necesario.

Solamente un aspirante a candidato independiente presentó firmas, fue el ciudadano Alberto Marroquín Espinoza, quien presentó ante el IEEQ 25 documentos, estos no pudieron ser enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión, pues no era el número requerido.

Los otros dos aspirantes, Rolando Augusto Ruiz Hernández y Omar Oswaldo González Aceves, no presentaron ninguna sola firma de respaldo ciudadano; por lo que en los tres casos, el consejo general del IEEQ determinó no procedente el derecho a ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador del estado de Querétaro.

Ahora, tendrán 15 días para presentar los estados financieros y transparentar los recursos que fueron usados durante este tiempo donde buscaron el apoyo ciudadano, ante el INE.

Para Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo del IEEQ, esto no representa un fracaso, pues los tres ciudadanos ya formaron parte de la historia política del estado; además de que recordó que este fue solo el caso para gobernador, aún falta desahogar las demás candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.

Indicó que una vez pasado el proceso electoral, se harán foros de reflexión sobre los temas que causaron controversia entre los actores, como las candidaturas independientes; pero por el momento dejó claro que las reglas de la elección son claras y habrán de respetarse.

Archivado en