Se apuntan 6 empresas extranjeras en proyecto de tren rápido México-Querétaro

15 de Agosto de 2014
Guardar
Gerardo Ruiz Esparza.
Gerardo Ruiz Esparza.
Querétaro, 15 Agosto 14.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que hay 6 empresas interesadas en participar en el concurso de licitación del tren rápido México-Querétaro, las cuales, son alemanas, chinas, coreanas, japonesas, canadienses y americanas, esto en el marco de la firma de las bases de licitación para la construcción de dicho proyecto.

"Tenemos entre 5 y 6 empresas que hanmanifestado su interés de presentar propuestas, habrá que esperar a que se hagan ya las propuestas definitivas, pero creo que hay un gran interés internacional", adelantó.

Enfatizó que las empresas concursantes tendrán entre 3 y 4 meses para presentar sus ofertas en materia ferroviaria y obra civil; indicó que la que gane la licitación tendrá que garantizar costo, calidad y tiempo de entrega.

Asimismo, el titular de la SCT federal, dio a conocer que de no ejecutar este proyecto, para el 2017 tendrían que ampliar a 8 carriles la carretera 57, e incluso construir hasta cuartos pisos en la Ciudad de México.

"La carretera ya casi saturada en este momento, ustedes conocen los problemas de tráfico y los accidentes, tendríamos que ampliarla por un crecimiento que tiene de 5% anual, en el año 2016 o en el 2017 para tener 8 carriles...mucha gente va a venir por coche a Querétaro para dar sus servicios o llevarse sus servicios, eso significa que va a haber más tráfico, la idea de este tren es que sea lo contrario" afirmó.

Por su parte, Director General de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez Coello, dejó en claro que la empresa que gane la licitación será la responsable de garantizar un serviciode calidad y eficiencia.

"El consorcio que resulte ganador en este proceso de licitación será el responsable de su construcción, de la obra civil, de la fabricación y puesta en operación del material rodante, del equipo electromecánico, de su señalización, y de los equipos de seguridad que tiene que garantizar que la velocidad de 300 km por hora que habrá de desarrollar, los hará con los mayores estándares de calidad y de eficiencia" subrayó.

Durante su construcción, el tren generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

Este irá a una velocidad de 300 km por hora, para hacer un recorrido de 210 km en 58 minutos, desde la Ciudad de México hasta la capital de Querétaro.

Se estima que movilizará en promedio al día a 23 mil pasajeros, quienes pagarán 300 pesos por el boleto de México hacia Querétaro, y viceversa.

Tendrá frecuencias de servicio cada 20 minutos en hora pico y cada 60 minutos en hora valle; además será directo y contará con dos terminales: Buenavista y Querétaro.

El proyecto en general tiene un costo de 40 mil millones de pesos y arrancará operaciones en el segundo semestre del 2017.

Archivado en