Querétaro, 9 Sep 14.- Al presentar su reporte bianual 2014, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que la Capital de Querétaro se ubica como la tercer ciudad más competitiva de México, producto de un manejo de finanzas sanas y la atención que ha prestado el municipio ante las contingencias.
Por arriba de ciudades como Monterrey y Guadalajara, por lo que el alcalde Roberto Loyola señaló que esta gran noticia es producto del esfuerzo y trabajo de todos los queretanos.
Al efectuarse la presentación del índice de Competitividad Urbana 2014 del IMCO en la Ciudad de México, se conoció que el municipio de Querétaro ocupa el tercer lugar en el ranking de competitividad, solo por debajo del Valle de México y Los Cabos.
En sesión ordinaria de Cabildo, Roberto Loyola compartió esta noticia y felicitó a todos los queretanos porque, dijo, es producto del compromiso que hizo esta administración y fundamentalmente por el esfuerzo de las y los queretanos.
“Una gran noticia que es producto del esfuerzo de todos. Esta administración que se ha empeñado en materializar lo que propusimos a los queretanos: pensar como ciudadanos, facilitar nuestros trámites, optimizar nuestros recursos y mejorar los servicios. Cuando inició esta administración hace dos años nos colocábamos en el lugar número cuatro, por detrás del Valle de México, Monterrey y San Luis Potosí, hoy en ese reporte estamos solo por detrás del Valle de México y de Los Cabos, damos un gran paso en el objetivo de hacer de Querétaro la ciudad más competitiva de México”.
De entre 78 ciudades y 379 municipios, el presidente del consejo del IMCO, Valentín Díaz Morodo, dio a conocer en la Ciudad de México el estudio denominado Índice de Competitividad Urbana 2014: ¿Quién manda aquí?, el cual ubica a Querétaro en el tercer sitio de su listado que además mide gobernanza del territorio en las ciudades.
En el caso particular de Querétaro, Valentín Díaz expuso que tres rubros en los que mejoró la competitividad de la ciudad fueron: la atención a desastres naturales, que pasó de +11 a +42 puntos, derivado de los últimos acontecimientos; uso de servicios financieros; y mercado laboral, reflejado en salarios promedio.
De ahí que el edil destacara dos factores que permitieron a Querétaro ahora ocupar este sitio en la competitividad a nivel nacional: “El buen manejo financiero, que obedece a esa instrucción puntual que nos dieron los ciudadanos de hacer un manejo impecable de los recursos que ellos ponen en nuestras manos; la atención que ante las contingencias ha prestado el municipio”.
A propósito de la atención que se ha dado en contingencias, el presidente Roberto Loyola reconoció el trabajo de poco más de seis mil servidores públicos que tienen clara la visión de esta administración: servir con calidad y eficiencia a los queretanos.
“Un resultado que nos permite ver que sí podemos, que los queretanos trabajando en un objetivo compartido, podemos hacer que sigan sucediendo cosas buenas, podemos mostrar que estamos haciendo una administración eficiente, transparente y comprometida con las causas de los ciudadanos”.
Cabe mencionar que este estudio apartidista tiene resonancia a nivel internacional, dado que quienes evalúan a donde llevar su inversión y generar empleos, consultan los índices de competitividad; “el gran reto es seguir administrando nuestra ciudad con una planeación que nos asegure crecimiento y justicia social como palanca de desarrollo”, finalizó Roberto Loyola.
Querétaro en tercer lugar de ranking de competitividad
09
de Septiembre
de
2014
Comentarios
Guardar