Gobernador de Querétaro da voto de confianza a SCT en licitación de Tren

16 de Octubre de 2014
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José Calzada Rovirosa.
José Calzada Rovirosa.
Querétaro, 16 Oct 14.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, dio su voto de confianza a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la elección del consorcio que se encargará de construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Y es que apenas esta semana trascendió que a la única empresa que se inscribió en la convocatoria fue China Railway Constructión, aunque se ha aclarado por la SCT, que esto no quiere decir que sea la ganadora, sino que se revisará si cumple con los requisitos para determinar si se aprueba su propuesta.

“Para ser franco, nosotros en el estado no estamos inmersos en la dinámica de las licitaciones nacionales como es el caso del TAV y algunas otras obras que está llevando a cabo la federación, pero nosotros con quien quede, le daremos nuestro voto de confianza y sabemos que la SCT hará ese trabajo (…) de forma profesional para beneficiar a los mexicanos e impactar de forma positiva la vida de los queretanos”, expresó.

El mandatario estatal confesó no tener los elementos técnicos para opinar sobre si podrían ampliarse los plazos de la convocatoria de licitación y dar tiempo a más empresas para que participen, pero confió en que la federación tomará la mejor decisión para este magno proyecto.

“Honestamente no tengo la información a la mano, pero confío en las autoridades de comunicaciones y transportes de que han hecho las cosas bien y de que la obra se llevarácabo de la mejor manera posible para estar en los tiempos que también han determinado”, anotó.

Asimismo se abstuvo de opinar en torno a los vínculos de empresas nacionales que participaron en consorcio con la empresa china para construir el TAV, como son GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura, a quienes se ha vinculado con personajes de la política priísta, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Esta empresa china que resultó ser la única participante en la licitación, presentó una oferta que es 21 por ciento más cara de lo presupuestado; construiría el tren por 50 mil 820 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 800 millones de dólares. Tendrá que esperar hasta el 3 de noviembre próximo para saber el fallo final de la SCT.

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