Gobernador de Querétaro pide confiar en empresa china

03 de Noviembre de 2014
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José Calzada Rovirosa.
José Calzada Rovirosa.
Querétaro, 03 Nov 2014.- Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara que el tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro será construido por un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, pidió a la ciudadanía un voto de confianza.

"Las autoridades hacen su trabajo y lo hacen bien, confiamos en la calidad de las empresas que están participando en la licitación, son empresas profesionales; esta empresa China yo entiendo que es de las más importantes del mundo allá (...). Es una empresa altamente competitiva, calificada sin duda alguna a nivel internacional, hay que dar confianza", expresó.

En entrevista el mandatario queretano dijo comprender también que haya "premura" en la construcción de este tren, que será el primero en su tipo en todo el continente americano, pues dijo que es un proyecto de gran magnitud en el que "el tiempo vale".

"También sabemos cómo se ha expresado en muchas ocasiones que hay premura para la construcción del tren, es decir, el tiempo vale, y nosotros quisiéramos que a la brevedad se emprendieran estas acciones. Por otra parte que a los queretanos en términos de infraestructura nos va a servir no solamente lo que implica el propio tren sino también toda la infraestructura complementaria que se va venir a impactar la calidad de vida en términos positivos de los queretanos", indicó.

Aunque confesó no ser un experto en el tema técnico ferroviario, José Calzada dijo que la empresa china -única postulada en la licitación pública internacional- es experta en la materia pues es justamente su país de origen el más avanzado en tema de trenes de todo el mundo.

Por último el Gobernador José Calzada Rovirosa resaltó la importancia del TAV, primero por ser el primero de un sistema de trenes nacional que ha prometido el presidente Enrique Peña Nieto, y después por ser la segunda obra más grande en materia de infraestructura de este sexenio federal.

"El tren rápido México-Querétaro moderniza la nación auténticamente porque de este primer tren se va a derivar un sistema nacional de trenes y hay un esfuerzo importante en México-Toluca y entiendo que un tren del sureste, hay también esfuerzo importante de un metro urbano entiendo yo que en Monterrey y está sería una de las obras más importantes de la administración, si no mal entiendo, este sería el proyecto más grande de infraestructura en la administración, el primero es el aeropuerto con 120 mil mdp, el segundo sería el tren rápido 50 mil mdp", apuntó.

Cabe destacar que la empresa China Railway Construction Corporation ganó la licitación en consorcio junto con Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA,China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

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