Dos juzgados familiares más para Querétaro

16 de Marzo de 2015
Guardar
Carlos Septién Olivares, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Carlos Septién Olivares, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Querétaro, 16 Mar 15.- El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Septién Olivares, aseguró que por lo menos se necesitan abrir otros tres juzgados de lo familiar en Querétaro, pues al año se tienen 14 mil juicios de expedientes en materia familiar.

Explicó que estos juicios han incrementado notoriamente y que radicados en Querétaro hay dos mil juicios por cada juez, lo que significa una carga de trabajo excesiva para ellos, además de que los procesos pueden llegar a tardarse hasta el doble de lo que con una carga promedio podrían alargarse.

“Hemos señalado la necesidad apremiante de abrir más juzgados familiares para satisfacer las necesidad de los justiciables en materia familiar, cada juzgado tiene un costo de nueve y medio millones de pesos por cuestiones de gasto arrendaría, corriente, infraestructura, equipamiento, etc”.

Ante el congreso del estado, dijo, ya se hizo un anteproyecto por 876 millones de pesos, pero se otorgaron solamente 636 millones, por lo que indicó que habrá que ajustarse a lo dado por los legisladores.

“Tenemos que sujetarnos a ese presupuesto pero no nos quita la posibilidad de tener que gestionar y hacer un extraordinario esfuerzo para abrir más juzgados. La idea es que abramos por lo menos dos juzgados, o tres si es factible hacerlo, si es posible hacerlo en las mismas instalaciones del poder judicial, en el centro de justicia”, aseveró el magistrado.

En el marco de una nueva época de la impartición de justicia en la oralidad de los juicios, recordó que ya se han abierto juzgados en materia penal en 15 municipios, además de abrir en materia mercantil en todos los municipios, y se preguntó por qué no hacerlo también en materia familiar.

“Tenemos en la capital siete juzgados de lo familiar, y cada uno conoce arriba de dos mil expediente cada juez al año, más el acervo histórico que va acumulando año con año”.

Explicó que lo ideal, sería que cada juez conociera cuando mucho 900 o mil juicios por año, lo que significa que están conociendo más del doble de su carga de trabajo.

Destacó que la mayoría son de divorcio, patria potestad y pensión alimenticia, e insistió en que a falta de juzgados se retraza el doble de tiempo y no da posibilidad de que la justicia sea más ágil.

Archivado en