Base de la fuerza aérea en Querétaro implicaría 500 mdp: SEDESU

20 de Julio de 2015
Guardar
20150720_104738Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez.
20150720_104738Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez.
Querétaro, 20 Julio 15.- El Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez, reveló que desde hace ya medio año se presentó a la federación el proyecto para la construcción de la base de operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto de Querétaro, que implicaría una inversión de 500 millones de pesos.

Y es que el funcionario estatal explicó que de ser elegido nuestro estado para albergar esta base militar, se necesitaría la construcción de una segunda pista en un terreno, que ya se posee, de casi 50 hectáreas.

“Hemos tenido varias reuniones ya con ellos, con el gobierno federal, con ASA y bueno qué implicaría, implicaría un terreno de alrededor de 45 o 50 hectáreas, todavía no se sabe si es un terreno que está dentro del polígono del aeropuerto o fuera del polígono del aeropuerto y lo que sí nosotros estamos siendo muy claros es que en caso de que viviera la fuerza aérea habría que iniciar la construcción de una segunda pista”, indicó.

El secretario aseguró que el aeropuerto queretano cuenta con lo requerido para esa base militar aérea, pues posee una reserva de tierra de aproximadamente 2.5 km de largo, ya sea fuera o dentro de la zona aeroportuaria, donde se construiría la segunda pista a sumarse con la ya existente de 3.5km.

“El terreno está dentro del aeropuerto. El terreno para la segunda pista está paralelo a la pista actual y está prácticamente. Esa es una de las grandes ventajas que tiene el aeropuerto, la otra es el terreno donde se instalaría la base son alrededor de 40 o 50 hectáreas, hay dos opciones la primera es un terreno que es parte del terreno del aeropuerto y otro el terreno pegado, es propiedad privada, que habría que adquirirlo y bueno es lo que ellos están analizando en base a las necesidades del proyecto y también el tamaño del proyecto”, indicó.

Esta base militarde la Fuerza Aérea Mexicana sería parte del proyecto de modernización del aeropuerto de la ciudad de México y para reemplazar la base de operaciones de Santa Lucía, por lo que es un proyecto a largo plazo -dijo- que podría definirse hasta el año entrante.

“Sabemos que la decisión no se tomará este año, no es un tema tan rápido. El aeropuerto de la ciudad de México iniciaría operaciones tengo entendido que en 2019o 2018 entonces no es algo tan de corto plazo pero sí ya se está evaluando”, anotó.

Archivado en