Relación México-Noruega favorece cooperación

13 de Marzo de 2014
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Noruega, diputados reconocieron la cooperación bilateral, así como el potencial para mejorar el intercambio cultural, tecnológico y comercial, entre otros.

Ante la embajadora del país nórdico en México, Merethe Nergaard, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Eloy Cantú Segovia, recordó que para diseñar la reforma energética mexicana se tomó el modelo noruego del que se admira su competitividad y transparencia.

Las relaciones, dijo el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han permitido que exista cooperación en la capacitación y modernización de la industria petrolera, además de que de 2001 a la fecha el comercio bilateral con esa nación creció 95 por ciento.

“El petróleo ha significado desarrollo para los noruegos y nosotros buscamos lo mismo, que este producto sea el detonador del desarrollo económico, genere empleos bien remunerados y que la explotación se lleve de manera responsable y con toda transparencia”, expuso.

A su vez, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, destacó la importancia de fortalecer los lazos con la tercera nación más rica del mundo por su Producto Interno Bruto, y tercera en exportación de petróleo, después de Rusia y de Arabia Saudita.

Noruega tiene recursos ambientales, energía eléctrica, gas, pesca y agricultura, y una sólida industria alimentaria, de la construcción, naval y metalúrgica, detalló.

En 2013 Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano, no enfrenta problemas de corrupción y es la nación más pacífica, de acuerdo con Global Peace.

A su vez la presidenta del Grupo de Amistad México-Noruega, Sue Ellen Bernal Bolnik, dijo que la agenda se enfocará en la cooperación y el intercambio cultural, tecnológico, educativo y comercial, para fortalecer las relaciones y el desarrollo del bienestar de sus sociedades.

Todo, con base en la política exterior del gobierno mexicano fincada en la autodeterminación de los pueblos, ley de prevención, solución pacífica de controversias, igualdad de los Estados, cooperación para el desarrollo y lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“México y Noruega tienen intereses en común y sostienen que a través del diálogo permanente se pueden generar esquemas de cooperación y sentar las bases del desarrollo económico, social y cultural”, aseveró.

El director general adjunto para Unión Europea, Consejo de Europa y Europa del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando Israel Espinosa Olivera, ratificó el apoyo a los trabajos de cooperación de ambas naciones, en un mundo donde la diplomacia toma fuerza en el crecimiento social.

Noruega es un excelente aliado de México,con similitudes en el ámbito internacional, por lo que en los últimos años han trabajado en temas como el desarme, del que ambas naciones han sido firmes impulsoras, así como en derechos humanos e igualdad de género, explicó.

También, en el impulso a diversas iniciativas en el foro multilateral, y la extensión de sus relaciones en los campos culturales, económicos, políticos y comerciales.

La embajadora de Noruega en México puntualizó que las dos naciones pueden estrechar su cooperación con beneficio mutuo por lo que, dijo Nergaard, su país buscará fortalecer lazos en política energética bilateral y multilateral.

Aludió al acercamiento por las posiciones compartidas en distintos foros internacionales sobre política de medio ambiente, desarme y defensa de los derechos humanos.

Esa relación de amistad y respeto llevó a las visitas mutuas de jefes de Estado y de representantes gubernamentales, así como un creciente intercambio comercial desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y México en el año 2000, expresó.

“México y Noruega tienen todavía margen para mejorar sus relaciones; la reapertura de la Embajada de México en Oslo contribuirá a estrechar los crecientes vínculos entre ambos países”, concluyó.

Archivado en