Promueven diputados protección de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

20 de Abril de 2013
México 20 Abr. (Notimex).- La Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en la Cámara de Diputados destacó la importancia de procurar el cuidado y desarrollo sustentable de este sistema hídrico que ha sufrido un grado considerable de contaminación.

El presidente de esta instancia legislativa, Sergio Armando Chávez Dávalos, mencionó que la contaminación en el área es de las más graves a nivel nacional, debido principalmente a la descarga de aguas residuales de origen urbano, industrial, agrícola y pecuario en el cauce de los ríos que la alimentan.

Debido a que es considerada una región estratégica del país, ya que impacta directamente las actividades agropecuarias en cinco estados y parcialmente en nueve entidades federativas, indicó, que los integrantes de la Comisión Especial han decidido varias tareas para detener su deterioro.

Hizo notar que cada entidad federativa tiene y atiende su propia problemática de manera aislada y eminentemente local, dando una orientación particular sobre lo que debe ser la política ambiental.

Por ello, abundó el legislador priista, se busca eliminar la desvinculación federal y estatal de tales políticas mediante la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno a efecto de brindar soluciones integrales al respecto.

Además, dijo, realizar consultas ciudadanas, congresos, talleres, foros y reuniones con legisladores, expertos y público en general para discutir acerca del tema, así como efectuar giras de trabajo con la intención de formular estudios comparados.

Roberto López González, del PRD, puso a consideración hacer reuniones en varias regiones de la cuenca para escuchar las necesidades particulares y opiniones de los habitantes que dependen de ella y que requieren soluciones a corto plazo de sus problemas.

En tanto el diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, urgió una reunión en los Altos Sur, región de Jalisco considerada una importante área de producción tequilera.

Para el legislador del PRI, Salvador Romero Valencia, "no es posible resolver ni siquiera parcialmente el problema del abasto de agua si no hay inversiones en infraestructura mínima indispensable para la optimización de su uso".

Consideró necesario invertir en canales revestidos, riego tecnificado y plantas de tratamiento en los municipios para optimizar el cuidado del recurso acuífero en la cuenca.

La Comisión concuerda en que el tema del agua tiene alcances no sólo ambientales, sino sociales, económicos y políticos que obligan a abordarlo con una visión global, integral y sustentable, considerando que el agua es un recurso cada día más escaso y no renovable.

El presidente de la Comisión Especial Cuenca Lerma ? Chapala ? Santiago, acordó con los integrantes consultar con expertos, académicos e investigadores, antes de visitar las regiones para conocer más la temática y considerar todas las posibles soluciones.