Prioritario implementar un solo procedimiento penal en el país: TSJDF

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que se debe buscar implementar un solo procedimiento penal en todo el país que permita seguridad y certidumbre jurídica a todos.

Señaló que la homologación penal en México es un acto de racionalidad, "un viejo anhelo de los expertos más connotados y una necesidad ya insoslayable en el marco de un mosaico normativo que nos ha conducido a distanciarnos, a confundir al ciudadano y a generar una especie de esquizofrenia normativa".

Durante el pleno público de magistrados indicó que se puede expedir un código penal para toda la República en materia de fuero federal y para todos los estados y el Distrito Federal en materia de fuero común.

"Tomemos la palabra al presidente de la República para finalmente dotarnos los mexicanos de una legislación moderna, adecuada, garante de la igualdad y sujeta a los principios constitucionales que rigen los derechos humanos, un código mexicano, hecho en México y para mexicanos", expuso.

Elías Azar destacó que la oralidad judicial es un punto llamativo que atrae la atención de propios y extraños ya que es un avance fundamental en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y democrático.

"Ese sistema oral, ha de ser de corte acusatorio y no ya nunca más inquisitivo o ni siquiera mixto, como lo ha sido en las últimas décadas, lo cual implica un órgano de acusación remozado y adecuado a las nuevas exigencias", precisó el presidente del TSJDF.

En este sentido, aseveró que la reforma constitucional al Artículo 1 en materia de derechos humanos y a las resoluciones del tribunal constitucional ha impuesto la responsabilidad de acudir desde el fuero común a los controles de constitucionalidad y convencionalidad.

"Nuestras relaciones con el gobierno federal son óptimas y abiertas, constantes y productivas y continuaremos trabajando juntos en este enorme y esperanzador programa de justicia", expresó.

Agregó que "en la ciudad de México hemos sido constantes promotores e impulsores de las reformas de justicia, por lo que podremos aportar mucho al cambio en todos nuestros ámbitos de la vida nacional".