Plantean rediseñar políticas de apoyo a productores de café

27 de Abril de 2013
México 27 abr (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial del Café, Héctor Narcia Álvarez, señaló que la pobreza es una indigna distinción de los municipios cafetaleros, ya que siete de cada 10 de sus habitantes están en condiciones de alta y muy alta marginación.

Por ello, aseguró este grupo de trabajo legislativo impulsará el rediseño de las políticas públicas que atienden al sector cafetalero y apoyará los presupuestos que se asignen a las diferentes instituciones y programas que atienden este sector.

Además, dijo, mantendrá contacto permanente con los órganos de vigilancia y seguimiento a los recursos que se asignan a los productores del ramo.

El legislador chiapaneco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que el programa de trabajo 2013 de la Comisión considera que a pesar de la relevancia del cultivo del café, prácticamente todos sus productores se caracterizan por vivir en zonas de alta y muy alta marginación y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Recordó que el país tienen acuerdos comerciales internacionales para el café con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Costa Rica, Nicaragua, Israel, Comunidad Europea, Guatemala, El Salvador, Honduras, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Chile y Uruguay. Los principales clientes del país son Estados Unidos, en grano, y Francia, en grano tostado.

Por otra parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para proteger a los productores agrícolas nacionales.

Armando Contreras Ceballos, integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, explicó que empresarios de Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Zacatecas están preocupados, porque no hay un sistema preventivo en nuestro país.

"Presupuestos van y presupuestos vienen y los productores del campo siguen en la misma situación, pero ahora con desventaja con sus competidores de otros países, principalmente de Estados Unidos, donde realmente se atiende al productos", pues aquí los tienen olvidados, añadió el perredista.

Los diputados federales mostraron su preocupación por las acciones del gobierno federal y pidieron que sean apoyados todos los productores del país sin excepción, o en su caso, que se reoriente la política agropecuaria y de ser necesario, entrar a una revisión del Tratado de Libre Comercio.