Piden que buen uso del agua sea estrategia de seguridad nacional

30 de Abril de 2013
Guardar
México, 30 Abr. (Notimex).- La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Ejecutivo federal para que el Plan Nacional de Desarrollo considere el aprovechamiento sustentable del agua como estrategia de seguridad nacional.

El diputado perredista Javier Orihuela García señaló que su propuesta "tiene como objetivo garantizar la conservación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas de las comunidades actuales y preservar su existencia para las generaciones futuras".

En un comunicado, se informó que lo anterior se acordó en séptima reunión plenaria de esta comisión, donde también se aprobaron otros tres exhortos.

La comisión indicó que en su próxima reunión, que será el 29 de mayo, asistirá el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

Detalló que uno de los exhortos es para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la obra del Túnel Emisor Oriente, del Distrito Federal.

Los diputados solicitaron a esas entidades que investiguen y determinen probables responsables en torno a un incremento de presupuesto y retraso en la construcción de la obra.

La propuesta, presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Reyes Gámiz, revela la necesidad de que se dé a conocer el monto de los trabajos y la razón por la cual fueron reprogramadas las obras y pospuestas del 10 de diciembre de 2012, que se planeaba su conclusión al 31 de diciembre de 2014.

La comisión también avaló exhortar a esos dos organismos que investiguen la asignación y aplicación de recursos federales en la administración del delegado de Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos Borja, ante presuntas irregularidades durante su desempeño.

La diputada de Movimiento Ciudadano Nelly del Carmen Vargas Pérez resaltó la importancia de vigilar puntualmente la aplicación de las inversiones etiquetadas a través de los programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a los funcionarios encargados de ejercerlos.

En el tercer exhorto efectuado a la Conagua y Banobras, presentado por el panista José Martín López Cisneros, los legisladores afirmaron que es primordial definir el esquema financiero e iniciar las obras del Proyecto Hidráulico Monterrey VI, a la brevedad posible.

Dicho proyecto consiste en un acueducto de 520 kilómetros de longitud que pasará por Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y llegará a Nuevo León, para garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años.