Alertó que el ingreso de armas a través de la frontera norte fortalece al crimen organizado, y que la liberación en la venta de armas largas en la Unión Americana a partir de 2005, se vio reflejado en el aumento de la capacidad de los grupos criminales que ahora utilizan calibres más altos.
“Por eso el esfuerzo conjunto y compartido que debemos hacer con las autoridades de los Estados Unidos para frenar ese flujo ilegal de armas y de dinero en efectivo, que sin duda fortalece las capacidades de operación de las organizaciones criminales”, apuntó el mandatario federal.
Durante la entrega del Libramiento Reynosa Sur II, apuntó que este tema seguirá siendo un gran reto, “el cómo enfrentar al crimen organizado y cómo disminuir y abatir sus capacidades de operación”.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que Tamaulipas, al tener frontera con Estados Unidos y ser uno de los más importantes puntos de acceso al país, se introducen armas y dinero en efectivo, “que es el insumo para la operación de los cárteles que operan en esta región y en toda la geografía nacional.
No obstante, el Ejecutivo federal dijo que las cifras muestran que Tamaulipas es un estado con amplio desarrollo, que “a veces ha sido más señalado o estigmatizado por algunos hechos de violencia que se han registrado en este estado, y cómo no habría de ocurrir, si es el estado donde se tienen los mayores puertos de acceso hacia los Estados Unidos”.
En este sentido, subrayó que no debe haber duda de que hasta el final de su mandato, “Tamaulipas contará con el apoyo pleno, invariable y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad pública del gobierno de la República, en apoyo a los gobiernos locales para darle seguridad a los tamaulipecos”.
Al recordar que se encuentra en la recta final de su mandato, el presidente enfatizó que entregará a la siguiente administración “un país con estas fortalezas: estabilidad económica, estabilidad política, estabilidad social, sin dejar de reconocer, repito, que en algunas partes de la geografía nacional se vive todavía un crimen de inseguridad y de violencia”.
Reafirmó lo que expresó durante su mensaje a la nación con motivo de su Sexto Informe de Gobierno y deseó que la próxima administración sea exitosa, “y deseamos que lo sea a partir de lo que hemos construido, no sólo mi gobierno o esta administración, sino de lo que se ha logrado a lo largo de varias décadas”.
El mandatario reiteró que se lograron establecer condiciones políticas y económicas para que el país dejara de tener de manera recurrente crisis económicas.
“Eso ya no ocurre, gracias a que tenemos hoy finanzas públicas sanas, gracias a que hemos actuado con responsabilidad y a veces tomando decisiones difíciles en aras de preservar la estabilidad de nuestra economía, porque sin estabilidad económica no puede haber desarrollo en el país”.
Y lo que más se afecta cuando se quebranta la estabilidad de la economía, enfatizó, “es la economía de las familias mexicanas, y recuperar la condición en la que eventualmente estaban toma varios años”, y que por ello, para su gobierno “fue prioridad ante cualquier otra asignatura, preservar nuestra estabilidad económica”.
“Estamos en la recta final de esta administración, estamos ya en los últimos meses, pero seguiremos trabajando con la mayor alegría, con todo el entusiasmo y con toda pasión para servirle a México hasta el último día”, puntualizó.