Nueva Alianza celebra fallo de SCJN en favor del voto ciudadano

10 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 10 Sep (Notimex).- Nueva Alianza celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el artículo que impedía a los partidos coligados beneficiarse con los votos cuando el ciudadano tachaba más de un emblema en la boleta.

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, señaló que la anulación de un párrafo del Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos es una decisión sensible y apegada al derecho.

Recordó que junto con otras fuerzas políticas, Nueva Alianza impugnó la modificación realizada por la Cámara de Diputados a la Ley General de Partidos, expedida el 22 de mayo de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación un día después.

El párrafo invalidado establecía que "los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coligados, éstos serán considerados válidos para el candidato postulado”.

Además, “contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas políticas".

De ahí su beneplácito por la sentencia, porque “el voto no sólo decide quién pierde o gana, sino también la composición de los órganos constitucionales y la expresión de la pluralidad que somos, el peso de cada fuerza política y los equilibrios que los ciudadanos quieren".

En su resolución, la Corte resolvió que mientras el Congreso de la Unión no reforme el Artículo 87, los votos múltiples deberán dividirse entre los partidos coaligados de manera equitativa y el remanente no divisible será para el instituto político que tenga el mayor porcentaje de la votación.

Archivado en