Ministerios públicos reforzarán protección a víctimas

16 de Mayo de 2017
Guardar
ministerios-publicos-reforzaran-proteccion-a-victimas
ministerios-publicos-reforzaran-proteccion-a-victimas
México, 16 MAY (Notimex).- El procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, instruyó a los agentes del Ministerio Público investigadores a reforzar las medidas de protección para las personas víctimas de violencia familiar.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, el funcionario advirtió que estas medidas deberán ser idóneas de acuerdo al riesgo inminente que corra la víctima en cuanto a su seguridad.

Para ello, dijo, el representante social deberá fundar y motivar su determinación, conforme a lo dispuesto en los artículos 109 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mismos que establecen las medidas que garantizan la integridad física y emocional de las víctimas.

Además, cuando una carpeta de investigación sea iniciada por un agente del Ministerio Público adscrito a alguna Fiscalía Desconcentrada de Investigación, deberás solicitar ante el Juez de Control respectivo la audiencia para su ratificación.

Después, tendrá que remitirla a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares en un plazo no mayor a 15 días naturales; dicha carpeta, estará acompañada del DVD o cualquier otro medio electrónico, de la audiencia respectiva.

Por otro lado, las personas titulares de las Subprocuradurías de Averiguaciones Previas Desconcentradas y de Procesos, así como de la Visitaduría Ministerial, vigilarán el exacto cumplimiento de estas normativas.

El instrumento jurídico, que entra en vigor este martes, advierte que los Ministerios Públicos que incumplan con las obligaciones derivadas de este acuerdo, serán sujetos a los procedimientos de responsabilidad pertinentes, tanto de naturaleza administrativa como penal.

Archivado en