Impulsarán diputados Día Nacional de la Gastronomía mexicana

03 de Marzo de 2013
Guardar
México, 3 Mar. (Notimex).- La secretaria de la Comisión De Turismo de la Cámara de Diputados, Elizabeth Vargas Martín del Campo, adelantó que se presentará al pleno una punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a establecer el Día Nacional de la Gastronomía mexicana.

En entrevista, la diputada precisó que el exhorto se hará la próxima semana a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Turismo (Sectur), para que el segundo sábado de marzo se considere Día Nacional de la Gastronomía mexicana.

La propuesta es que los festejos contemplen tres eventos que serían: una foto multitudinaria donde se convocará al mayor número de chefs, sommeliers, capitanes y demás personal de servicio en el majestuoso Ángel de la Independencia.

Asimismo, añadió, se realizaría una carrera de meseros que se llevará a cabo en el Paseo de la Reforma, y se premiaría a lo más selecto del campo gastronómico, y la fotografías de estos eventos, podría hacer que nuestro país obtenga el Guinness World Record por el mayor número de chefs y sommeliers reunidos.

La propuesta de instituir dicho festejo el segundo sábado de marzo responde a las cifras emitidas por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sobre ventas promedio en 2011, además de que tiene el objetivo de enriquecer el acervo cultural de la nación, precisó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la gastronomía mexicana es considerada como una de las más variadas y originales del mundo y su historia se remonta a casi 10 mil años; a la época en que, se estima el maíz se convirtió en el cultivo que después sería la base alimentaria de las culturas mesoamericanas.

Agregó que en la economía nacional destaca por ser promotor de empleo y desarrollo y de acuerdo con el INEGI hay 428 mil restaurantes en el país, que van desde torterías, loncherías, juguerías, taquerías, antojerías, cafeterías, restaurantes de comida rápida, hasta los restaurantes de servicio completo.

Además representan un impulso para la economía y generación de empleos, pues en 2011 se registró un crecimiento de 3.7 por ciento con ventas aproximadas de 182 mil 992 millones de pesos.

Este sector representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 13 por ciento del PIB turístico; la industria restaurantera es el segundo mayor empleador y primero en autoempleo a nivel nacional.

Puntualizó que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en su Quinta Reunión Ordinaria que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, en 2010, inscribió a la Cocina Tradicional de México en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recordó que en el ámbito cultura es tal la importancia de la gastronomía mexicana que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó un libro denominado "Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas" que destaca esta actividad en la cultura mexicana.

Dijo que también se han organizado la sociedad y se han creado grupos como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que propone, como fin esencial, la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres.