Impulsan reforma para dar licencia laboral a padres de niños con cáncer

15 de Febrero de 2018
Guardar
impulsan-reforma-para-dar-licencia-laboral-padres-de-ninos-con-cancer
impulsan-reforma-para-dar-licencia-laboral-padres-de-ninos-con-cancer
México, 15 Feb (Notimex).- Organizaciones no gubernamentales presentaron ante el Senado una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE, a fin de que madres o padres trabajadores de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gocen de licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico.

En rueda de prensa, representantes de change.org y la Fundación Cáncer Warriors de México, mostraron 115 mil firmas para respaldar esta iniciativa que fue presentada ante el pleno legislativo por los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Tereso Medina Ramírez, Pilar Ortega Martínez y Miguel Ángel Chico Herrera.

La iniciativa propone que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá expedir a la madre o padre trabajador una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón de éstos tenga conocimiento de tal licencia.

Además, la licencia expedida por el instituto a los padres o madres trabajadores, tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento.

El IMSS realizará las acciones administrativas necesarias, a efecto de expedir a los padres o madres trabajadores la licencia correspondiente. “La licencia a que se refiere el presente artículo, únicamente podrá otorgarse al padre o madre --y en ningún caso a ambos-- del menor diagnosticado”.

Respecto a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se indica que para los casos de madres o padres trabajadores de niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico correspondiente.

Ello incluye en su caso el destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El instituto deberá expedir a la madre o padre trabajador que se sitúe en el supuesto previsto en el párrafo que antecede, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que la unidad administrativa que corresponda tenga conocimiento de tal licencia.

Los padres o madres trabajadores, ubicados en el supuesto establecido en los párrafos que anteceden, gozarán de una licencia con goce de sueldo de 60 por ciento del mismo.

“Considerando que en México se estima que cada año se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer en personas menores de 18 años y que la prevalencia aproximada para la enfermedad de este grupo de edad es de 23 milcasos anuales, se tomó como referencia este número, asumiendo que inicialmente hay 23 mil posibles padres candidatos para recibir la licencia de goce de sueldo para padres con hijos con cáncer", agregó.

Archivado en