Fortalecer escrutinio de candidatos a ministros, reto del Senado

Senadores perredistas y especialistas consideraron indispensable fortalecer el escrutinio de los candidatos a ministros de la Suprema Corte.

23 de Noviembre de 2015
Guardar
Fortalecer escrutinio de candidatos a ministros, reto del Senado. NOTIMEX
Fortalecer escrutinio de candidatos a ministros, reto del Senado. NOTIMEX

México, 23 Nov (Notimex).- Senadores perredistas y especialistas consideraron indispensable fortalecer el escrutinio de los candidatos a ministros de la Suprema Corte, mientras en San Lázaro impulsan una iniciativa para que la terna sea propuesta por el pleno del máximo tribunal del país.

En el análisis sobre la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, dijo que su fracción busca “agrandar la participación del Senado en este proceso”.

Se requiere una regulación para que el proceso inicie seis meses antes de que venza el cargo de los ministros, así como revisar la pertinencia de que el Ejecutivo federal presente un candidato o una terna de manera pública y abierta, a fin de conocer las razones de la propuesta.

El también senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes consideró a su vez que la Cámara de Senadores enfrenta un dilema: hacer una negociación política o realizar “un proceso un poquito más abierto, un debate de fondo visible y transparente”.

Se trata de revisar cómo construir un contrapeso efectivo al poder sin volverse testimonial y cómo oponer, criticar e informar sin devastar la credibilidad de las instituciones, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su homólogo Mario Delgado Carrillo sostuvo que el reto es para el Senado y de ahí la importancia de que la Comisión de Justicia se convierta en una instancia con facultades de investigación, no sólo de comparecencia, porque esto es insuficiente.

El académico Saúl López Noriega, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó en su oportunidad que se trata de “elevar la vara del escrutinio respecto de qué tipo de personas están llegando y cuál es ese proceso de escrutinio a través del cual están llegando”.

La politóloga Denise Dresser recordó que la Corte destacó la urgencia de que el proceso asegure los perfiles necesarios para garantizar su autonomía, mejorar el acceso a la justicia “y no sólo mantener los privilegios del Poder Judicial; para hacer valer derechos ciudadanos y no sólo arbitrar conflictos políticos”.

Por separado, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano anunció que promoverá una iniciativa de reforma a la fracción VIII del Artículo 76 y los dos párrafos del Artículo 96, así como la derogación de la fracción XVIII del Artículo 89 de la Constitución, para que la terna de candidatos sea propuesta por el propio pleno de la Corte.

La terna se integraría con las propuestas que surjan de la Judicatura y de las universidades autónomas, mientras que los aspirantes deberían ser examinados por el pleno en materia de derechos humanos y del ámbito constitucional.

Archivado en