Exhortará Congreso a Núñez incluir a ex gobernador en denuncias

23 de Abril de 2013
Villahermosa, 23 Abr. (Notimex).- El Congreso de Tabasco aprobó un punto de acuerdo de exhorto al gobernador, Arturo Núñez Jiménez, para que su gobierno incluya al ex mandatario, Andrés Granier, en las denuncias como presunto responsable de hechos de carácter delictuoso.

En la sesión de hoy, la Junta de Coordinación Política, controlada por el PRD, propuso el exhorto avalado por todas las bancadas, cuando hace un mes la misma propuesta por parte del Partido Acción Nacional (PAN) fue rechazada en el pleno por los perredistas.

El exhorto se hará llegar a la brevedad al titular del Poder Ejecutivo, quien decidirá si incluye el nombre de su antecesor en las querellas ante las procuradurías general de Justicia del Estado (PGJE) y la General de la República (PGR).

Por otra parte, en los trabajos legislativos, la diputada Casilda Ruiz Agustín propuso suprimir la última parte del artículo 13 de la Constitución local, donde establece que "ningún municipio tendrá menos de un distrito", a fin de armonizarlo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Electoral del Estado.

Recordó que en 2011 se reformó el artículo 19 de la Ley Electoral de Tabasco, considerando la distribución territorial en 21 distritos electorales uninominales, pero ello no ha quedado establecido en el artículo 13 de la Constitución del Estado, por lo cual es necesario armonizar la legislación.

En tanto, el coordinador del PVEM, Patricio Bosch Hernández, propuso que para la elección de diputados por el principio de representación proporcional exista una sola circunscripción en la entidad, en donde los partidos políticos registren una sola lista estatal de 14 fórmulas de candidatos.

Con ello, subrayó, se abonará a una participación política más equitativa entre mujeres y hombres, procurando a la vez, mayor equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.