Diputados recolectarán firmas para cambiar sede de Gobernación

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- El diputado federal José Luis Muñoz Soria informó que la semana próxima iniciará la recolección de firmas de vecinos y comercios aledaños a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar el cambio de domicilio de la sede de la dependencia.

La petición se sumará al punto de acuerdo presentado en días pasados ante la Comisión Permanente en el que se exhorta al titular de la institución que la sede ubicada en el Centro Histórico se traslade a otro lugar dentro o fuera del Distrito Federal, pues las afectaciones por marchas y plantones son muy graves para vecinos y comerciantes.

En rueda de prensa, Muñoz Soria informó que buscarán reunirse con el secretario Miguel Angel Osorio Chong para plantearle la necesidad de cambiar la sede de la dependencia y que si el actual es un inmueble de ellos consideren instalar ahí un centro de estudios.

En el punto de acuerdo que se remitió a comisiones para su análisis y dictaminación, diputados y diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sugieren al gobierno federal evaluar la posibilidad de cambiar la ubicación de la sede de la Segob.

Argumentaron la necesidad de revitalizar social y económicamente el perímetro de la calle Bucareli, donde se encuentran las oficinas centrales, que resulta afectado por las constantes protestas, marchas y plantones que tienen como destino las calles aledañas.

En el punto de acuerdo suscrito por los diputados Lizbeth Rosas y José Luis Muñoz se puntualizó que, por ejemplo, en 2006 la zona estuvo cerrada en 643 ocasiones debido a protestas sociales.

En tanto en 2011 hubo cinco mil 935 manifestaciones, mientras que del 1 de enero de 2008 al 20 de junio de 2012 se registraron otros 260 cierres y bloqueos.

Uno de los cierres más largos, de septiembre a diciembre de 2008, fue encabezado por la organización denominada Antorcha Campesina.

Se estima que en ese periodo gran parte de los comercios perdieron hasta 75 por ciento de sus ventas y muchos tuvieron que cerrar.