Diputados analizarán reorientar políticas públicas enfocadas a indígenas

29 de Julio de 2016
Guardar
diputados-politicas-publicas-01
diputados-politicas-publicas-01
México, 28 Jul (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados acordaron realizar un seminario para analizar la reorientación de políticas públicas enfocadas a ese sector de la sociedad y centrarlas en una vertiente productiva.

En este seminario participarán los titulares de las secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, así como la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En su reunión de trabajo, la instancia legislativa también acordó reunirse el 25 de agosto con las comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales, para fortalecer vínculos y enterarse de los problemas en cada estado para coadyuvar en su solución.

Otro objetivo es conocer su avance legislativo en esta materia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades originarios, se informó en un comunicado.

En su oportunidad el presidente de la comisión, Vitalico Cándido Coheto, señaló que se debe buscar que las leyes y normas se traduzcan en políticas públicas que coadyuven a superar e impacten la pobreza, y se pronunció por recrear los programas, optimizarlos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que los programas de corte asistencial arraigan la pobreza, no la combaten.

“Se condena a la gente a vivir de manera miserable con lo poquito que se le da cada dos meses; pero, además, se cercena la creatividad y se afecta la dignidad humana”, expuso.

Por ello se debe buscar que estos programas impacten verdaderamente la pobreza, añadió Coheto Martínez.

Aclaró que no deben desaparecer los programas, sino darles un nuevo enfoque y directriz; “reforzarlos, fortalecerlos, que su acción impacte y no se provoque la dependencia que hasta ahora se tiene”.

También destacó que las reglas de operación son un candado difícil de abrir e inhiben la participación de los pueblos, además de que no responden a la realidad de las comunidades, y por ello se pronunció por cambiarlas.

Archivado en