Desindexación permitirá aumento real del salario mínimo: diputada

Con la desindexación del salario mínimo se da un paso para lograr un aumento real en esa percepción, aseveró la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

21 de Noviembre de 2015
Guardar
Diputada federal Eloísa Talavera Hernández.
Diputada federal Eloísa Talavera Hernández.
México, 21 Nov (Notimex).- Con la desindexación del salario mínimo se da un paso para lograr un aumento real en esa percepción, aseveró la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

La legisladora panista por Baja California indicó que con la aprobación de esa iniciativa “terminan casi 40 años de que el mínimo estuvo sujeto a no aumentar para evitar incrementos inflacionarios como montos de crédito o sanciones”.

Además, una vez que se apruebe en las legislaturas estatales, se eliminarán las referencias de esa percepción como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Explicó que se establece que la UMA será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medidas o referencias para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las 32 entidades federativas.

Talavera Hernández abundó que se reformó el Artículo 41 y el párrafo primero del apartado A del Artículo 123, y se adicionan los párrafos seis y siete del apartado B de la Constitución.

En general se aprobó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculará, en los términos que señale la ley, el valor de la UMA, que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Ésta se utilizará para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La legisladora abundó que las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán al entregar su equivalente en moneda nacional.

Talavera Hernández enfatizó que con la desindexación no sólo se trata de liberar al salario mínimo de una de las ataduras que han impedido su mayor movilidad e incremento, sino de reconocer que el salario digno es un derecho humano.