Congreso de Sonora aprueba dictamen sobre reforma educativa

08 de Marzo de 2014
Hermosillo, 8 Mar. (Notimex).- Diputados del Congreso de Sonora aprobaron en comisiones el proyecto legislativo para armonizar la Ley de Educación local con la reforma federal en la materia, y añadieron beneficios para las comunidades indígenas.

En un comunicado, la Legislatura estatal detalló que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura votaron a favor, por mayoría, del dictamen que contiene las propuestas de la propia Comisión y las del titular del Ejecutivo estatal.

Refirió que el diputado de Nueva Alianza, Ismael Valdéz López, destacó que la iniciativa plasma el apego a los derechos humanos, procura una educación de calidad equitativa e incluyente y garantiza la educación gratuita.

Agregó que se prohíbe condicionar la prestación de servicios y promueve una mayor participación de los padres de familia y de la sociedad en general en el proceso educativo.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alfredo Carrazco Agramón, propuso que en las escuelas de comunidades indígenas se envíen maestros de las mismas etnias, con el fin de preservar los usos y costumbres de las tribus.

“Veo una propuesta muy completa, pero invito a la comisión a que consideremos este punto. Tenemos datos que nos evidencian el riesgo de que desaparezcan los usos y costumbres, y las lenguas de las etnias porque la enseñanza la imparten maestros que las desconocen”, destacó.

Tras incluirse este último punto en la iniciativa, en su intervención otros legisladores estuvieron de acuerdo con el trabajo realizado y votaron a favor del dictamen, que será enviado al pleno para su votación final.

Etiquetas: