Confían que diputados acuerden método para debate en materia energética

20 de Julio de 2014
SILVANO AUREOLES CONEJO
México, 20 Jul 14 (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confió en que se acuerde un método de apertura para la discusión de las minutas e iniciativas de leyes secundarias en materia energética.



El también coordinador perredista en la Cámara baja destacó la apertura que han tenido los grupos legislativos en el Senado de la República para desahogar los dictámenes de la reforma energética, “privilegiando el debate y la presentación de las propuestas”.

“Confío en que el próximo martes cuando se reúna la Junta de Coordinación Política en San Lázaro se diseñe un método similar tanto en las comisiones, como para la discusión en el pleno de las minutas que lleguen del Senado”, precisó.

Refirió que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteará que haya un debate de altura, discusión sobre los temas importantes e incluso ver si alguna de las propuestas puede ser considerada para su aprobación.

“Hay temas de fondo que necesitamos revisar y discutir. Vamos a pedir que quienes estén a favor de la privatización de los energéticos expliquen en el pleno sus motivos y quede claro ante la opinión pública”, indicó.

En este sentido, la mayoría del grupo del PRD ha decidido ir a la discusión, al debate, a la presentación de propuestas, revisar el contenido de los artículos y tener una actitud propositiva; “la toma de tribuna ni siquiera la hemos discutido internamente”.

“Yo en lo particular no soy partidario de la toma de tribuna ni de abandonar la discusión; no le veo ningún sentido, a mi juicio sería un error que esto pasara”, enfatizó.

Con base a pláticas con los otros grupos parlamentarios se prevé que en la última semana de julio se estén discutiendo en el pleno las minutas, comentó.

Sin embargo, dijo, lo más deseable es que las comisiones unidas discutieran por día cada uno de los dictámenes, para privilegiar el diálogo y debate de una reforma tan trascendental como la energética.

El diputado por Michoacán indicó que en lo que respecta al PRD, van a plantear una propuesta al resto de las demás fracciones parlamentarias un método que permita entrar a la discusión de fondo de los temas importantes de la reforma energética.

“El procedimiento que hemos seguido en otras ocasiones de subir cientos de reservas no es altamente efectivo, ya que se convierte en un monólogo del legislador que la presenta, para que enseguida se la rechacen y así nos llevamos horas y horas; eso es poco productivo, no tiene ningún sentido seguir ese procedimiento”, declaró.

El legislador michoacano agregó que la disminución del número de reservas que harán los partidos de izquierda y la efectividad en la discusión de la reforma energética dependerá de la disposición de los otros grupos parlamentarios a abrir el debate.

Etiquetas: