Coinciden todos en San Lázaro en necesidad de energéticos baratos

24 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 24 Sep. (Notimex).- Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que existen diferentes puntos de vista en torno a la reforma energética, pero la "gran coincidencia" entre todas las fracciones legislativas es sobre la necesidad de tener "más energéticos a menores precios".

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que la reforma de 2008 en esa materia dio resultados positivos, porque Pemex mejoró su autonomía de gestión, tuvo una nueva legislación y avanzó todo lo que pudo con esa propuesta.

En entrevista, el panista Anaya Cortés subrayó que todos los grupos parlamentarios se han pronunciado por modernizar el sector, por ello existen diferentes iniciativas que están siendo analizadas en este momento por el Senado de la República.

A su juicio, la reforma energética de 2008 se "quedó corta" y el principal reto del Legislativo es aprobar una nueva enmienda que responda al tamaño de los problemas en esa materia y aproveche las oportunidades que tiene el país.

Al ser interrogado sobre la petición de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de realizar una consulta popular sobre ese tema antes de la discusión y votación en el Legislativo, sostuvo que todas las posturas serán escuchadas, pero serán los reglamentos de ambas cámaras los que determinen el procesamiento de la reforma.

"Las iniciativas están presentadas y deberán ser procesadas y en una discusión democrática estaremos tomando decisiones y las cámaras están haciendo su mayor esfuerzo para que en esta discusión estemos a la altura de las circunstancias", dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por separado, Beltrones Rivera insistió que con la reforma energética de 2008 Petróleos Mexicanos (Pemex) mejoró y con la reforma que se está proponiendo este año, junto con la del PAN y PRD, buscan complementar los esfuerzos que se hicieron hace cinco años.

México no puede dejar de avanzar. "Avanza, quizá, de manera cadenciosa en este tipo de propuestas. Hoy nos toca la oportunidad de ver al México del 2013. Que nadie ponga el retrovisor para ver el 2008", expresó.

Archivado en