Aprueban armonizar varias disposiciones legales con la Constitución

14 de Marzo de 2013
Guardar
México, 14 Mar. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para armonizar diversas disposiciones legales con el texto constitucional, respecto a motivos de discriminación por preferencias sexuales.

El Artículo 1 de la Constitución establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones y las preferencias sexuales.

Además del estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

El dictamen reforma las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Población, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Instituto Nacional de las Mujeres.

La iniciativa también prevé modificaciones a las leyes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, General de Turismo, y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Todo ello surge de una propuesta que presentó la diputada Sonia Rincón Chanona de Nueva Alianza el 11 de septiembre de 2012 y suscrita por su compañera de bancada Lucila Garfias Gutiérrez.

Para dimensionar el problema de discriminación hacia las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual en México, se expuso que cuatro de cada 10 personas consideran que la preferencia sexual es uno de los factores que más divide a la sociedad.

La ponencia precisó que de acuerdo con datos la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, cuatro de cada 10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

En tanto que tres de cada 10 personas consideran que se justifica mucho, algo y poco oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, mientras que ocho de cada 10 de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les debería permitir adoptar niñas y niños.

La Comisión de Derechos Humanos coincidió con las diputadas en la intención y necesidad de armonizar las leyes secundarias con el texto de la Constitución, en particular en lo referente a evitar la discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.