Ajuste presupuestal debe ser a todo el sistema electoral: Ruiz Massieu

06 de Marzo de 2019
ajuste-presupuestal-debe-ser-a-todo-el-sistema-electoral-ruiz-massieu
México, 6 Mar (Notimex).-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó a favor de ajustar los recursos de los institutos políticos, pero como parte de un ejercicio presupuestal de austeridad para todo el sistema electoral y no como una estrategia para debilitar a la oposición.

Lo anterior, luego de que los diputados de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, propusieran ante el pleno de la Cámara Baja reducir 50 por ciento los recursos a los partidos políticos en épocas no electorales.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso estar a favor de dichos ajustes, "pero para todo el sistema electoral".

En conferencia de prensa refirió que si de verdad se quiere que la democracia cueste menos, "revisemos todo el sistema electoral, de lo contrario, lo que parece es una estrategia para debilitar a la oposición y debilitar a los partidos políticos.

"Creemos que es positivo que se reduzca el presupuesto para los partidos, pero también el gasto del andamiaje burocrático de todo el sistema electoral", dijo.

La dirigente nacional del tricolor calificó como practicas antidemocráticas que en nada ayudan al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, los ataques y abucheos a gobernadores de oposición en los actos públicos.

Informó que la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) está por emitir un pronunciamiento para que cesen las agresiones a los mandatarios locales que pertenecen a la oposición, no sólo a los priistas: "No es sólo un tema de los gobernadores del PRI, es un tema de todos los gobernadores del país.

"Por esta razón, en el seno de la Conago, los gobernadores han expresado su rechazo a estas prácticas y enviarán una comunicación formal al gobierno de la República para que para colabore en el cese a estas prácticas", subrayó.

Ruiz Massieu Salinas adelantó que desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, los bancadas del PRI presentarán puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a Morena para que se militantes y simpatizantes se abstengan de esas prácticas.

Ante la petición de algunos militantes de la Corriente Democrática Interna del PRI para no encumbrar como consejero político nacional al expresidente Enrique Peña Nieto, y expulsarlo de ese instituto, aclaró que es un priista que tiene vigentes todos sus derechos.

Actualmente, Peña Nieto es integrante del Consejo Político Nacional, al igual que 750 integrantes más, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier consejero y priista militante: "Quienes tengan una opinión distinta es muy respetable, pero yo no lo comparto".