Martín García

Visión electoral en San Juan del Río, un reflejo político desgastado

Periodista
16 de Abril de 2024
Guardar

La alcaldía de San Juan del Río se ha convertido en un codiciado botín para los partidos políticos, con distintas corrientes que se disputaron el control y las candidaturas, lo que ha transformado el escenario político en el municipio en una plataforma 'caliente' no solo para llegar a la alcaldía, actualmente en manos del PAN que no está dispuesto a cederla, sino también para otros partidos desde una perspectiva nacional, dado el significado político de San Juan del Río.

No es de extrañar que la lucha no solo se centre en mejorar la infraestructura, seguridad o educación de San Juan del Río; el objetivo también es su atractivo desarrollo, que para muchos, representa un atractivo botín político y económico por las oportunidades de negocio que se pueden crear desde el poder.

Así, se espera que la batalla entre los candidatos, especialmente entre el PAN y MORENA, sea feroz, ya que utilizarán todos los recursos disponibles para ganar el voto ciudadano el 2 de junio.

El inicio de las campañas electorales ha puesto de manifiesto no solo las habituales rivalidades políticas, sino también significativas divisiones internas como en MORENA, partido que se ha presentado como un agente de cambio en el panorama político mexicano, pero que ha mostrado pocos resultados concretos, sobre todo en temas como la seguridad en el país.

La contienda por la candidatura a la alcaldía ha sacado a la luz una pugna interna en MORENA que amenaza con fracturar aún más la cohesión del partido y sus aspirantes a la alcaldía.

El proceso de selección de la candidatura de MORENA en San Juan del Río ha sido turbulento. Juan Álvaro Navarrete, quien finalmente obtuvo la nominación para contender por la alcaldía, no logró su posición sin antes superar una intensa competencia interna, apoyado por figuras importantes como el candidato al Senado, Santiago Nieto Castillo lo que finalmente le permitió alcanzar su objetivo sin hacer mucho ruido y con maniobras discretas con las cúpulas nacionales.

Este conflicto interno ha revelado las luchas de poder que a menudo están ocultas detrás del telón de la política local, llegando a afectar la elección de la presidencia municipal.

Edgar "El Güero" Inzunza, que se perfilaba como una fuerte opción para la alcaldía y rival formidable para el candidato del PAN, Roberto Cabrera Valencia, tras una intensa competencia, se vio obligado a aceptar una candidatura para el X Distrito Electoral local, dejando el camino allanado a Navarrete y a la regidora Rosy Sinecio, quien también pretendía la candidatura para la alcaldía, pero al no lograr esa codiciada posición, terminó aceptando un desafío complicado para un escaño en el Congreso del Estado por el Distrito XI que será dificil pueda alcanzar.

Este reajuste de candidaturas sugiere que si MORENA no logra equilibrar intereses internos y rivalidades, podría continuar quedándose corto en sus intentos, lo que también indica un desgaste político que podría tener repercusiones más amplias para las próximas elecciones del 2 de junio.

Este desgaste no solo disminuye la fuerza de Morena en el escenario local, sino que también amenaza con debilitar su influencia a nivel nacional si no se resuelven las disputas internas.

Las tácticas de conciliación dentro de Morena, que han resultado en la asignación de candidaturas menos apetecibles como maniobras de pacificación, evidencian estrategias que podrían socavar la fuerza del partido en una batalla electoral donde no hay margen para el error. 

La incapacidad de Morena para resolver estas discrepancias internas no solo desvía la atención de los verdaderos desafíos y agendas políticas, sino que también ofrece una ventaja a sus adversarios.

En este contexto, el PAN, encabezado por Roberto Cabrera Valencia, está posicionado como un contendiente con garra, aprovechando la unidad de su partido y aliados, así como la claridad de su campaña y sus propuestas. Cabrera ha demostrado compromiso y cohesión con otros candidatos de su partido, como Memo Vega, ex alcalde y actual diputado que buscará permanecer en el Congreso mediante la contienda por el XI Distrito, lo que fortalece la oferta política a los votantes. Germaín Garfias, está haciendo lo suyo por el Distrito II Federal, cada vez alcanzando mayor aceptación con los ciudadanos que están mostrando su respaldo, sobre todo por caracterizarse como un legislador cercano a la gente y que ha apoyado desde diferentes opciones la economía social.

El que no vemos que pudiera ser rival en este proceso electoral, es Abel Espinosa, otrora líder magisterial que 'Habel si gana', ya que se quedó desactualizado de las necesidades de la ciudadanía, al desconocer lo más elemental en esta contienda, que es cuántos votos necesitar´pia para ganar una curul en el Congreso del Estado.  Espinosa ya no es el que decía ser, las cuotas de poder ya no existen en la actualidad, los grupos sindicales o políticos han dejado de existir y ya no hay líder que garantice más allá de su voto corporativo, por lo que esta vez, sino me equivo, el PAN si se equivocó.

El X Distrito, si lo trabaja bien, será como un premio para MORENA con 'El Güero Inzunza' si lo desaprovecha, sus posibilidades para una futura contienda para la alcaldía, se estarían esfumando por anticipado. No hay de otra, si no garantiza votos para una diputación, menos para la alcaldía.  Ya veremos dijo un ciego.