ulises gomez de la rosa

La tormenta perfecta

20 de Febrero de 2023
Guardar

Una "tormenta perfecta" es una expresión que describe un evento en el que una rara combinación de circunstancias agravará drásticamente una situación. El término también se usa para describir un fenómeno real que ocurre en tal confluencia, resultando en un evento de magnitud inusual.

Esa tormenta perfecta se viene configurando en Querétaro, hay eventos que se van sumando que ya combinados empiezan a formar un efecto devastador sobre la próxima elección; en la arena política empiezan a manifestarse las diferentes crisis que comparte sus raíces con los diferentes campos que involucran de manera directa a la sociedad y en caso de mantener su rumbo derivará en fracturas sociales importantes que definirán la próxima elección.

Más  allá de la estrategia político-electoral hay circunstancias que no pueden evadirse, es decir se darán si o si, como lo es en el terreno de los jugadores, es evidente que después de la extinción de varios partidos en 2021, un gran número de electores, de esos de lo que sí acuden a votar, tendrán a redefinir su participación en la vida política del estado y del país. Son más de 60 mil votos que al haber apoyado a estos partidos expusieron su rechazo natural a la oferta que hacen los partidos tradicionales como el PRI, PAN o PRD, aunado a que su identidad responde a liderazgos locales cercanos que conocen y tienen la capacidad de ligarlos a las ofertas políticas que ellos abracen. 

Hoy la fragmentación electoral no estará presente como antaño, los partidos MC, el nuevo de Querétaro o el Verde Ecologista no serán catalizadores de ese voto, amén de que este último va en alianza con Morena; el nicho natural de ese electorado está en la izquierda y por tanto serán votos antisistema del gobierno local.

La política neoliberal hace estragos en Querétaro, nuevos impuestos; afectaciones a la circulación; políticas privatizadoras sobre derechos constitucionales como el agua; obras faraónicas que benefician más a empresarios que a ciudadanos; un transporte público que no llega al nivel de exigencia de quienes lo usan pero si a la conveniencia de quien administra;  un fracaso a la política de movilidad sin contribución al cambio climático y sin privilegiar usos alternativos de la vía pública, como la bicicleta, que garantice la accesibilidad al sistema de movilidaduna nula efectividad para resolver el tema de transporte pesado que pasa por la ciudad; una violencia que va en escalada; una indiferencia inusual mostrada en los abusos sexuales de funcionarios del Indereq y un distanciamiento evidente con la UAQ, son elementos muy presentes en la memoria colectiva de los ciudadanos.

La marea de la elección presidencial sumará los últimos factores, por un lado es muy probable que Morena compita en SJR y Qro con ex panistas, eso daría un realineamiento diferente en el resultando y por el otro lado el acomodo político de diferentes actores de diversos orígenes, incluyendo a panistas, que no encontraron eco a sus aspiraciones en un gobierno que privilegia amistades y familiares por sobre causas, carreras, trayectorias o acuerdos políticos, son un sector que está a la espera de nuevos tiempos para cobrar facturas pendientes. El cambio de opinión de la presidenta del PAN de abrirse a las alianzas confirma el tormentón que se avecina. En tres entregas lo he dicho, los números no están dando.

Archivado en