Sonora sigue sin contar con los protocolos para la investigación del delito de feminicidio, de desapariciones y de ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas, existiendo estándares de actuación nacionales e internacionales que bien podrían ser la pauta para hacerle frente a la impunidad que continúa haciendo mella a la justicia.
La impunidad y no la justicia es lo que prevalece hasta este momento y la reparación del daño a la víctimas de los casos de feminicidio –hijas e hijos– en este escenario resulta impensable ante la autoridad.
A más de tres meses de la aceptación del Informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM-Sonora)**, por parte del actual gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, aún no se conocen los planes específicos de las 11 instancias y dependencias, si bien se asoma una luz en el camino con la voluntad expresa de la gobernadora al notificar su aceptación el pasado 27 de noviembre a la Secretaría de Gobernación, no se traduce en avances significativos, siendo que las 12 conclusiones son en realidad el piso mínimo para atender y hacer valer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora.
El Informe de la Alerta señala que “existe un contexto de violencia contra las mujeres que no está siendo visibilizada en toda su dimensión, ya que se carece de registros oficiales efectivos que la evidencien. Lo anterior indica deficiencias en la atención, prevención y combate al fenómeno y la ausencia de políticas públicas específicas para erradicar y sancionar la violencia de género”.
Lo que lleva a emitir 12 conclusiones a manera de recomendaciones orientadas a definir medidas básicas de políticas públicas de género que se requieren para hacerle frente a la violencia extrema que atenta contra la vida y la seguridad de las mujeres en Sonora.
El mismo Informe señala que “en Cajeme, la violencia familiar se torna ascendente y particularmente la violencia física, una exposición a la repetición de los abusos en la mitad de los casos cuando se ha tratado de violencia psicológica, preocupa aún más, en relación al aviso al Ministerio Público, tiene la mitad de probabilidad de ser denunciada. La no denuncia sigue siendo la regla”.
En lo que va del año en Cajeme, dos de los casos de feminicidio en el estado han sido perpetrados por las parejas sentimentales, manteniéndose un hermetismo en las investigaciones por parte de las autoridades.
Pese a la presentación del Plan General para atender las conclusiones de la AVG para Sonora, ninguna de las recomendaciones se ha cumplido a cabalidad:
1. Contar con un Sistema de Información confiable sobre las violencias.
2. Aprobar y difundir el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
3. Se elabore, publique y difunda el Reglamento de la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y se armonice el marco local a la ley.
4. Se fortalezca el ISMujer; se cree en Cajeme el Instituto Municipal de la Mujer con personalidad jurídica y patrimonio propio, mantener su independencia con otras instancias del gobierno municipal, así como en el resto de la entidad.
5. Se cree en Sonora, y en particular en Cajeme, agencias especializadas en los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres; agencias especializadas separadas que investiguen los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas y la violencia familiar.
6. Se ponga en marcha el Centro de Justicia para Mujeres y el marco jurídico del funcionamiento de los albergues o refugios públicos y privados.
7. Se elaboren, publiquen y difundan los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio, de la desaparición de mujeres y delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas (acciones para delitos de acoso y hostigamiento sexuales).
8. Se realicen programas de capacitación de la NOM-046. En materia de Derechos Humanos (DH) y no discriminación, dirigidos a las y los prestadores de servicios.
9. Impartir capacitaciones de manera continua especializada en materia de DH y derechos de las mujeres, con enfoque de género e intercultural, dirigidos a los encargados de la procuración y administración de justicia, que permitan medir su impacto y certificar la labor del servidor.
10. Dirigir esfuerzos a campañas permanentes dirigidas a mujeres y hombres con enfoque de género y de DH para prevenir la violencia contra las mujeres.
11. Crear programas de reeducación a personas agresoras.
12. Se creen espacios que garanticen la privacidad, den confianza y seguridad para las víctimas de la violencia de género en cada una de las instancias prestadoras de servicios, a nivel municipal y estatal.
**Informe del Grupo de Trabajo conformado para estudiar la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, nombrado por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) www.conavim.gob.mx. Por: Leticia Burgos Ochoa*
Sin avances las recomendaciones de la AVG en Sonora
09
de Junio
de
2016
Comentarios
Guardar