Rotativo_30_Aniversario_isotipo

Querétaro Político: Revolución delictiva electoral

07 de Octubre de 2014
Guardar
El crimen organizado en décadas atrás, ha influenciado activamente las decisiones presidenciales y estatales en temas de gobernación y seguridad. Hoy simplemente se deja traslucir a observadores internos y externos que México ha retrocedido en términos de desarrollo democrático, de acuerdo a la organización Freedom House (FH), pues calificó al país como "parcialmente libre".

La creciente inseguridad y la participación económica de organizaciones ilícitas dentro del marco electoral, han fortalecido las raíces anti democráticas, dejando endeble la soberanía en materia legal; y Querétaro el estado "seguro" no esta fuera de las estadísticas.

La detención de Héctor Beltrán Leyva y de su operador financiero Germán Goyeneche Ortega, perteneciente al PVEM, deja ver a la opinión pública, la manipulación de la delincuencia organizada y la corrupción en los sectores públicos, políticos y empresariales, lo que arranca los brotes de la aspirada democracia en la víspera electoral del 2015.

La democracia es difícil en cualquier circunstancia, la evidente criminalidad y corrupción han sido practicas antiguamente enraizadas, notorias debilidades institucionales que ya no pueden ocultar que México retrocede al viejo autoritarismo, pues sólo una tercera parte considera que los gobiernos cumplen su función de representarles.

Ha quedado fuera de control la creciente penetración de "empresarios" con actividades ilícitas dentro de la función pública, el descontento económico crece, la población pobre es mayoría y también la más fácil de manipular, la criminalidad va en aumento, pesé lo que diga el gobierno, las cifras así lo muestran.

México atraviesa por una revolución silenciosa de poder entre delincuencia y gobernabilidad, los ciudadanos desapareciendo de la "a priori" donde la riqueza y la legalidad se tironean, sin certezas, con muchas interrogantes.

Querétaro menos que nunca puede presumir certeza electoral, ambigua y peligrosa situación.

Archivado en