En México es común pensar que la democracia se encuentra asociada casi exclusivamente con el ejercicio del sufragio. Una vez votando creemos que ya cumplimos con nuestra parte y damos, equivocadamente, nuestra confianza ciega a quienes han sido elegidos por la mayoría.
No obstante, dejar a las y los representantes populares sin vigilancia y sin exigir rendición de cuentas es uno de los más grandes errores cometidos por la ciudadanía, cuyo resultado es la más profunda crisis de Estado en que se encuentra hoy el país, y que se traduce en violencia, injusticia, desigualdad, pobreza, desempleo, precarización del trabajo, criminalidad, etcétera.
Es en este marco que el Frente Nacional Feminista, conformado por organizaciones de la sociedad civil con décadas de experiencia en la defensa de los Derechos Humanos, reconociendo que en pleno 2015 la situación general de México no sólo se ha agravado, sino que las mujeres, niñas y adolescentes permanecen en último lugar como sujetas de derechos, firmó el Acuerdo por la Igualdad: la agenda pendiente feminista, con candidatas de izquierda a distintos cargos de elección popular, con el fin de establecer compromisos en favor de los derechos de las mujeres.
Durante el encuentro, que por cierto se desarrolló de manera cordial y abierta entre unas y otras, en la Fundación “Heberto Castillo Juárez”, se habló de los principales puntos de retroceso en que han incurrido autoridades de los tres órdenes de gobierno en menoscabo de los acuerdos y tratados internacionales firmados por México, con el consecuente deterioro de los derechos y libertades para las mujeres, a saber: seguridad y narcotráfico, ecología, educación, trabajo decente, acceso a la justicia, economía, mujeres campesinas e indígenas, alimentación, salud, trata y explotación sexual o trabajos serviles o forzados de mujeres, niñas y adolescentes.
Por el Frente Nacional Feminista participamos las titulares de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Defensoras Populares; Marcha Mundial de las Mujeres (MMM); Red Género y Medio Ambiente; Red Nacional Género y Economía; Fundación “Heberto Castillo Martínez”; Red Nacional de Madres que Buscan a sus Hijas, y Unión Nacional de Trabajadores (vicepresidencia de Equidad y Género).
A partir del compromiso expreso de monitorear y vigilar su desempeño una vez ganada la elección, ambas partes firmamos por:
–Impulsar el “Modelo Nórdico”, sancionando a la demanda de la explotación sexual comercial para revertir la trata y esclavitud sexuales de mujeres, niñas y adolescentes.
–Asegurar por todos los medios la reducción de la violencia feminicida que ha aumentado ante la situación de exclusión y discriminación en función de la impunidad.
–Tomar las medidas necesarias para garantizar que las autoridades cumplan con su deber de actuar con la debida diligencia para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.
–Mejorar las disposiciones legales y las políticas públicas con recursos etiquetados para la implementación de un sistema de protección de víctimas y ofendidos de los delitos contra las mujeres.
–Aprobar leyes y políticas públicas para garantizar la vida, la integridad y la seguridad a mujeres periodistas, reporteras, camarógrafas y fotógrafas, así como mujeres defensoras de los Derechos Humanos.
–Generar un piso básico de derechos para prevenir la pobreza, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades para mujeres indígenas y campesinas, dotando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad.
–Garantizar que las labores domésticas que recaen mayoritariamente en las mujeres sean incluidas en las cuentas nacionales y la economía del cuidado.
–Incorporar el tema de medio ambiente y género, así como impulsar políticas y programas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales y ambientales de mujeres y niñas en zonas rurales y urbanas. Este compromiso hace énfasis en NO privatizar nuestros recursos naturales.
–Elevar a rango constitucional los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente el derecho al aborto y el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.
Las candidatas que firmaron, todas ellas con experiencia previa en la elaboración y/o implementación de leyes y/o políticas públicas a favor de la igualdad de género, son:
Sulma Eunice Campos Mata (PRD), candidata a diputada local por el Distrito 30 de Coyoacán; Ernestina Godoy Ramos (Morena), candidata a diputada federal por el Distrito 4 de Iztapalapa; Evangelina Hernández Duarte (PRD-PT), candidata a diputada local por el Distrito 26 de Coyoacán; Ariadna Montiel Reyes (PRD), candidata a diputada federal por el Distrito 23 en Coyoacán; Cecilia Olivos Santoyo (PRD), candidata a diputada federal por el Distrito 15 en Benito Juárez; y Yakiri Rubí Rubio Aupart (MC), candidata a diputada local por el Distrito 9 de Cuauhtémoc.
Tenemos la firme intención de participar activamente en la construcción de este tipo de acuerdos a partir del diálogo, la discusión y el debate, no sólo porque se trata de un deber democrático, sino porque en muchos momentos la realidad rebasa lo que los políticos pudieran imaginar, y de ello los políticos varones no están exentos.
Es así que hemos girado ya invitaciones a distintos candidatos (varones) de izquierda, a participar en un foro-debate que abordará temas como Derechos Humanos, trata de mujeres y prostitución, con el fin de que nos expongan directamente su posicionamiento y escuchen nuestro punto de vista en torno a su interés por legislar o regular en esa materia y respondan nuestros cuestionamientos.
El encuentro se llevará a cabo a las 11 de la mañana del próximo 21 de mayo, igualmente en las instalaciones de la Fundación “Heberto Castillo Juárez”.
Quienes ya están confirmados son: Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Óscar González Yáñez (PT). Quedó de confirmarnos Armando Quintero Martínez (Movimiento Ciudadano), y hasta ahora guarda silencio Alejandro Fernández Ramírez (PRD), a quien por este medio reiteramos la invitación y esperamos respuesta.
Podría haber más en la lista de invitados… Es un ejercicio ciudadano que nos permitirá contar con una mejor evaluación de lo que podemos esperar de estos candidatos.
Mientras tanto, rodeados de impunidad van en caballo de hacienda en su campaña hacia puestos de representación popular, postulados por el PRI-Verde, más de 13 candidatos ligados al grupo de poder de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, incluyendo a su madre, que ni siquiera ha presentado su declaración patrimonial.