¿Y las mujeres? (Primera parte)

22 de Mayo de 2013
Guardar
En Quintana Roo se lleva a cabo el proceso electoral número 14. Y por eso, comienzo hoy una serie de artículos donde analizaré el comportamiento de los partidos políticos a la hora de postular mujeres.

¿Quiénes cumplen la ley? ¿Quiénes no? ¿Postularon más o menos mujeres que en el proceso anterior? ¿A qué cargos las postulan en los ayuntamientos? ¿En qué lugar las postulan en las listas de representación proporcional? Averigüemos qué tan congruentes son con su discurso de la igualdad. ¿Me acompaña?

En principio cabe recordar que la lucha por los derechos políticos de las mujeres inició en el momento en que nació la democracia moderna, porque nació con la exclusión deliberada contra nosotras.

Fue a fines del siglo XVIII cuando se estableció: “La ley debe ser la misma para todos; todos pueden ocupar cargos públicos”. ¡Maravilloso! Salvo porque aplicó únicamente para hombres.

Desde entonces las mujeres de medio mundo hemos luchado por la
plena garantía, ejercicio y gozo de nuestros derechos políticos.

En México conquistamos legalmente nuestro derecho a votar y ser votadas en 1953. Pero para ser votadas debemos ser postuladas por los partidos políticos. Y ahí se ha atorado todo. Por eso impulsamos las cuotas de género.

En este momento los partidos ya inscribieron ante la autoridad sus candidaturas a los ayuntamientos y al Congreso local por el principio de mayoría relativa.

Debieron cumplir con la ley de cuotas de género, normada en la Constitución de Quintana Roo en 2002, y que, a partir de la reforma de 2009, estipula que ningún género tenga representación mayor a 60 por ciento (en los hechos se lee que a las mujeres corresponde 40 por ciento, porque ni por error leen lo contrario).

Debieron cumplir, también, con las observaciones de convenios internacionales en el sentido de cumplir con la ley de cuotas sin excepciones. Y debieron leer las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en diversas ocasiones se ha pronunciado puntualmente al respecto.

A reserva de las sustituciones que vengan en el camino, comenzaré por las candidaturas al Congreso estatal por el principio de mayoría relativa, y me centraré en las candidaturas propietarias.

Participan siete partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), y Movimiento Ciudadano.

Asimismo participa la coalición “Para que tú ganes más”, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza. Y también participan por primera vez candidaturas independientes.

¿Qué observé? Se postularon 10 personas como candidatas independientes; tres son mujeres (30 por ciento).

En los partidos políticos, sumando todas las postulaciones, se aprecia que postularon más mujeres que nunca antes en la historia política de la entidad. Ésa es la buena noticia. La mala es que están lejos de postular en paridad.

De 80 personas postuladas, 29 fueron mujeres (36 por ciento). Comparado con el proceso pasado, el aumento es significativo. En 2010 postularon sólo a 14 mujeres (27 por ciento).

Pero no todos los institutos políticos cumplieron con la cuota de género. Los cumplidos: PAN (43 por ciento), PRI (43 por ciento), PT (40 por ciento), y Movimiento Ciudadano (47 por ciento).

Vale destacar que los primeros tres institutos aumentaron más del doble sus postulaciones en comparación con el proceso pasado.

El PRI, por ejemplo, tanto en 2010 como ahora, decidió participar en siete distritos solo (fue en alianza en los ocho restantes). Y, mientras que en el proceso pasado postuló sólo a una mujer (14 por ciento), esta vez abanderó a tres mujeres (43 por ciento).

El PAN y el PT tienen una historia similar. El proceso pasado postularon a una mujer solamente, y esta vez registraron a tres y seis, respectivamente.

Los que no cumplieron con la cuota: PRD (20 por ciento), PVEM (29 por ciento), y Panal (33 por ciento).

Y casi cumplió la coalición “Para que tú ganes más” (37.5 por ciento); pero, como ya se dijo en una sentencia del TEPJF, “casi cumplir no es cumplir”.

Confío en que el Instituto Electoral los prevenga para corregir su registro. Y confío también en que otros partidos que sí cumplieron impugnen esos registros.

La próxima semana continuamos.

Apreciaría sus comentarios: [email protected] .

Archivado en