Martín García

Los contrastes en los gobiernos panistas

Periodista
17 de Abril de 2023
Guardar

Sin lugar a dudas, el gobernador Mauricio Kuri González ha mostrado su compromiso con la ciudadanía cumpliendo con sus promesas, no solo de gobierno, sino desde campaña. Un ejemplo evidente es la millonaria inversión en San Juan del Río, que ha sido firme para atender a todos los ciudadanos.

No solo se han llevado a cabo proyectos para disminuir el riesgo de inundaciones en colonias como La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, sino también anunció obras de infraestructura vial, como el esperado Puente de San Isidro, una demanda social que permanecía sin respuesta desde hace décadas.

Asimismo, es importante destacar el progreso en los puentes y la infraestructura para enlazar la Avenida Tecnológico con el Nuevo Parque Industrial y la zona oriente de San Juan del Río, lo cual modificará significativamente la apariencia del municipio. De igual forma, la inversión destinada a la modernización integral del Mercado Juárez beneficia tanto a los comerciantes como a los clientes habituales.

El gobernador Kuri ha abordado, con decisión, retos complejos que administraciones municipales y estatales anteriores eludieron enfrentar. No es una exageración: ha "tomado al toro por los cuernos" y ha mostrado una firme determinación para solucionar las problemáticas de la comunidad.

Adicionalmente, junto a la inversión directa realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas Estatales, sobresalen los apoyos sociales del DIF municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Agustín Dorantes, que han sido entregados, en particular, a las mujeres del municipio.

Sin duda destaca la construcción del centro gerontológico regional que se construye para atender las diferentes necesidades de los adultos mayores.  Un espacio importante, impulsado por el DIF Estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.

 

Capital Vanguardista

En la capital del Estado, no podemos decir menos de las acciones que ha realizado el gobierno de Luis Nava y que en su segundo periodo ha reforzado y mejorado las acciones que se llevaron a cabo en el primer trienio y que le dieron resultados.

El apoyo al sector femenino ha sido determinante con la Universidad de la Mujer, donde ya continúan sus estudios más de mil mujeres; además del programa 'Con ellas', que está diseñado para impulsar su desarrollo profesional.

"Médico contigo", es otro de los programas que han beneficiado a miles de personas en la Capital del estado, ya que la gente, sobre todo a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, reciben atención médica especializada en su propio hogar, algo que ningún gobierno había impulsado. El trabajo de Luis Nava, suena recio y en San Juan del Río no pasa desapercibido.

En materia de seguridad, hay que referir que la tecnología ha sido primicia en el gobierno de la Capital, de manera conjunta con el Estado, por lo que los uniformados encargados de la seguridad no solo se han capacitado, sino se encuentran a la altura de los policías estatales, en cuanto a capacitación y equipo para poder enfrentar y disminuir los delitos, además de que los elementos perciben ingresos homologados a los del estado, lo que los convierte en los mejor pagados.

Hablar de San Juan del Río, hay que decir que a pesar de los esfuerzos que el alcalde Roberto Cabrera ha hecho, no todo le ha funcionado como hubiera querido cuando andaba en campaña.

El municipio ciertamente ha estado teniendo inversión, pero la mayor parte ha tenido que ver con proyectos y programas del gobierno del Estado. Roberto Cabrera, ha carecido de un equipo o gabinete que salga de su estado de confort para poder impactar con los proyectos que existen y que no han avanzado, no sabemos si por falta de dinero o porque en realidad no existen los proyectos técnicos para ejecutar las intenciones del edil de extracción panista. 

El gobierno municipal, en síntesis, se ha quedado en un estado de confort, que los propios panistas se cuestionan qué estará pasando, por lo que temen que el impacto que en política se traducirá en los próximos meses sea negativo.

Ya lo dijo el propio gobernador Mauricio Kuri, que el desánimo en los panistas está vigente y no solo en el país, porque Querétaro y San Juan del Río, son parte del país.  En San Juan del Río es el temor de la mayoría de los azules, que a Roberto Cabrera no le vaya a alcanzar al final del día, una reelección, lo que marcaría las carencias que ha mostrado hasta el momento el gobierno.

Para 'hacer brillar' al presidente o mostrar el desempeño de su gobierno, es necesario que cuente con un equipo capaz, eficiente y de resultados y no vemos para cuándo.

Su más reciente adquisición, Pedro Gómez, que se supone es el responsable de mostrar las bondades del trabajo de la administración, simplemente no sale de su madriguera, además de tener en cuenta que con toda la 'eficiencia' de su equipo, la oficina que encabeza escasamente alcanza a generar un boletín al día. ¿Se imagina cuánto le cuesta al municipio la generación de un boletín, cuando la oficina está llena de trabajadores y el responsable percibe un súper sueldo? Porque todo en materia de diseño, lo hace otra empresa externa, en la que tiene que ver un funcionario cercano al presidente.

Su 'talentosa y brillante idea' que ha estado adoptando, es 'esconder' al alcalde para que los medios de comunicación no lo cuestionen, o que en realidad no asistan a las localidades donde anda para que no se den cuenta de los reclamos. Pero, el ilustre personaje encargado de la imagen de su jefe, lo único que está haciendo es cerrarle los reflectores, porque si lo vemos fríamente y sin apasionamiento, con lo que se ve y se escucha desde las gradas, el presidente no tendría que estar pensando en la reelección.

Es evidente que Roberto no ha tenido mucha suerte en la conformación de un buen equipo de comunicación.  Más le abonada el que traía desde la legislatura. En Fin.