Peña Nieto entre los más influyentes del mundo

06 de Mayo de 2013
Guardar
EPN
Hace unos días la revista Estadounidense Time, difundió que el Presidente de México está entre los hombres más influyentes del mundo, y esto se debe, creo yo, sobre todo a un cambio en la percepción generalizada del Gobierno, este ha resultado eficaz al ir resolviendo algunos problemas que en 12 años se habían quedado rezagados o simplemente guardados en un cajón, sabemos que para que un gobierno funcione se necesitan las leyes adecuadas, y el Presidente de la República y su gabinete han sido efectivos, han sabido construiracuerdos a partir de consensos con las diferentes fuerzas políticas (Pacto por México).

Respecto de la comparación que se hace del Presidente Enrique Peñacon tres diferentes Presidentes Norteamericanos, se me hace odiosa y prematura. Odiosa por que las circunstancias de México son y han sido siempre, muy diferentes a la de los Norteamericanos; prematura, por que el Gobierno actual solo lleva en el poder 5 meses. A la mejor, pudiese ser halagadora, por que los 3 fueron reelectos, situación que no es fácil de lograr.

EPN-BHO
La semana pasada visitó México, el Presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, fue una visita rápida, con la intención de discutir temas como la Reforma Migratoria, Frontera, Comercio, Inversión, y por supuesto Seguridad, previo a su visita, algunos medios de comunicación de México y Estados Unidos publicaron algunos artículos respecto a la forma en la que el nuevo Gobierno Mexicano modificó la forma en el manejo de la agenda bilateral en la lucha contra el Narcotráfico.Se nota que hay molestia del lado Norteamericano por el nuevo estilo de conducir esa lucha, inclusive el Presidente Obama, manifestó que había existido una excelente relación con la Administración del Ex Presidente Felipe Calderón, tratando probablemente, que exista el mismo nivel de cooperación que se dio en los últimos años, aquí cabe reflexionar respecto de esta cooperación que se dio durante la administración pasada, de acuerdo a la información que se obtiene de diversos medios de comunicación, la relación Calderón-Bush y Calderón-Obama, ha sido una de las mejores en mucho tiempo, pero ambas, desafortunadamente no rindieron los frutos esperados, la violencia se desató por la empecinada “guerra” de Calderón, nadie en su sano juicio está en contra de la misma, pero muchos diferimos de la forma en que se llevó a cabo.Ahora bien, hay que preguntarse, si en la relación bilateral se compartía información, inteligencia, entrenamiento, capacitación y uso de tecnología entre ambos países, ¿Por qué dicha lucha resultó un fracaso?. Siendo que a los Norteamericanos (agentes) muchas veces se les permitió operar prácticamente como si estuvieran en su mismo territorio.

El cambio en el gobierno Mexicano, genera lógicamente una renovación en la forma y trato de la relación bilateral, se tienen que modificar algunos protocolos para el manejo de los asuntos delicados entre ambas naciones, buscando responsablemente el beneficio equilibrado entre ambos pueblos, la agenda bilateral debe ser definida, con metas y objetivos claros, calendarizados y medibles.

TURISMO.
Hace un par de semanas la Secretaria de Turismo Federal, anunció el descenso en el ranking mundial de nuestro país como destino turístico, espero que ante tal resultado, en los siguientes años se trabaje en serio en esa industria, en donde podamos lograr rescatar los lugares perdidos. Esto será un esfuerzo permanente en seguridad, higiene, protección del medio ambiente, comunicaciones, esparcimiento y entretenimiento, a la par la industria gastronómica e inclusive los artesanos requieren de innovar, de brindar mejores servicios y productos, y esto no solo se requiere en los lugares que tienen playa, lo requieren todos los Estados de la República.

En San Juan del Río, en los años 70’s y 80’s el señor Francisco Cabrera, dueño de la Joyería Guadalupana, fue un motor para el turismo extranjero en la ciudad, y realmente la oferta turística en esas décadas era limitada, lo que necesariamente quiere decir que en la actualidad nos falta dinamismo y visión. Desafortunadamente a partir de los 90’s el turismo extranjero en nuestra ciudad es prácticamente nulo.

La Industria turística y la gastronómica en San Juan del Río están anquilosadas, estancadas, aletargadas, trabajan bajo el concepto del mínimo esfuerzo, sin innovación. No es posible que el mayor atrevimiento en Restaurantes Sanjuanenses en los últimos años lo sean una Torta de Chile Relleno seco y unas Tortas de Flor de Garambullo. (Ambos son una delicia, pero queremos más.)
La apuesta a la gastronomía del corte de carne América-Mexicanizado resulta aburrida e insípida, ah, y la mitad de un limón NO ES UN ADEREZO.
Icónico.
Las tortas de Honorio.