Del más alto interés

08 de Febrero de 2014
Guardar
*Paloma ¿de dónde vienes?…

La visita del Gobernador José Calzada Rovirosa, el pasado 2 de febrero a San Juan del Río y el evento multitudinario que realizó este viernes Cesar Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) de esta ciudad, son claros síntomas de que la plaza es “del más alto interés” para los priistas. Hoy se sabe perfectamente que mantener el control del Ayuntamiento local en San Juan del Río, es indispensable para aspirar a retener la Gubernatura de Querétaro. Por ello el priismo se volcó a esta ciudad, para comenzar a delinear la estrategia para el 2015. Desde luego la capital de estado, sobra decirlo, estará en franca disputa con las huestes panistas, que han comenzado a calentar motores. Por ello, llama la atención que los síntomas de algún congestionamiento revolucionario, se asoman con más nitidez de este lado del Conin. Y quizás el laboratorio está listo para comenzar a experimentar.

La dirigencia municipal, como lo describimos la semana pasada, es el talón de Aquiles del tricolor sanjuanense. Y a pesar de que existe un consenso prácticamente unánime, en propiciar un relevo fas track de Juan Pedro Olvera, éste podría verse truncado. Los grupos más notorios, han dejado entrever que algún movimiento en falso, sería el mejor pretexto para comenzar un enfrentamiento que en verdad sería bastante desatinado. Por ello creemos que “el afortunado” dirigente priista podría aferrarse al cargo, algunos meses más, a costa de que la inoperancia de convencimiento al exterior, le explote al PRI en pleno proceso electoral. Existen dos nombres que han sido propuestos como posibles relevos de Juan Pedro Olvera. Nos referimos al actual Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento Local Héctor Ramírez López y de Francisco Chan Resendiz quien preside la Dirección de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). Pero ninguno de los dos, en realidad, tienen ni el más mínimo interés, para caminar esa espinosa ruta.

Lo que es un hecho es que el alcalde sanjuanense está resuelto a impedir que el Comité Municipal se salga de control o peor aún que pierda la brújula. Las visitas y sobre todo los espaldarazos de José Calzada y de Cesar Camacho a la actual administración, es el mejor momento para dejar en claro quién manda en el municipio. Si se deja pasar esta inmejorable oportunidad, es muy seguro que el Comité que encabeza Juan Pedro Olvera, se afiance y a pesar de ofrecer pobres resultados, termine influyendo en todo el proceso de principio a fin. En este momento, lo más importante es visualizar quién en realidad, podría hacerse cargo. La experiencia es vital, el conocimiento ideológico aún más, pero a lo que estaría obligado a manejar con toda pulcritud, es justamente la relación sincronizada que debe de existir con el primer priista del municipio. Quizás suene fuerte pero es bastante real; el poder no se gana, se arrebata. Y si además hay una cortina que distrae el numerito, pues hay que aprovecharlo.

*Yo vengo de San Juan del Río…

Desde luego, en ese sentido, nos tenemos que referir a la pugna fratricida que han estado alimentando de manera pertinaz los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos días. Según sus cálculos, todo el 2014 sería utilizado para llevar a cabo una adecuada operación cicatriz. Buenos deseos sin duda, pero en los hechos la sangre sigue brotando y lo peor es que no hay quien pare la hemorragia.

*Cobíjame con tus alas…

Esta semana dos noticias sacudieron a los grupos antagonistas. Por un lado el Comité Estatal amagó con iniciar procesos de amonestación en contra de Saúl Martínez, Milton Balderas y Rubén Estrella por intentar desestabilizar al Comité Municipal con tanta impugnación que han elaborado. Y por el otro, se conoció el análisis que está llevando a cabo la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, de la asamblea en donde se eligieron los consejeros estatales y nacionales del PAN en esta ciudad. Hoy nadie apuesta por que estos consejeros se mantengan firmes.

*Que ya me muero de frío…

Y la verdad no hay ni a quien irle. O para decirlo de una mejor manera, cada bando tiene sus razones y avanzan según sus conceptos. Al final alguno de los dos tendrá que bajar la guardia y permitir que se imponga el que se tenga que imponer. Los panistas van a requerir más que buena suerte para salir de esta encrucijada. Nos leemos en el próximo Palomazo Mensajero.

Archivado en