El fiel de la balanza

15 de Agosto de 2013
Guardar
[email protected]
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay actores que muchas veces no tienen reflectores sobre si todo el tiempo, pero ¡ha! cómo se siente y se percibe la presencia, de estos personajes, en los momentos culminantes o cruciales, para definir tal o cual situación. Son sin duda algo así como “fiel de la balanza” del tricolor estatal. Hace tan sólo unos días, el ex diputado federal Jesús Rodríguez Hernández se “destapó” parabuscar la candidatura priista a la gubernatura del estado.

El anunció lo ofreció en la capital del estado y así con un mensaje -sin titubeos- simple dejó en claro que buscará ser Gobernador del Estado de Querétaro. Subrayó que su experiencia política, como alcalde del municipio capitalino y desde luego más recientemente como diputado federal, le dan la tablas necesarias para aspirar por dicho cargo. Los reportes indican que existieron muchos priistas sorprendidos por esta declaración.

Pero si somos puntuales tendremos que decir que prácticamente 30 días antes de este anuncio, justo cuando Jesús Rodríguez se reunió con integrantes de la corriente priista Renovación Siglo XXI -en San Juan del Río- realizó una declaración bastante parecida y que ya dejaba entrever la ruta que había escogido uno de los priista con más pesos especifico de la entidad. Varios medios reprodujeron esta declaración Rodríguez Hernández en cierto sentido “preliminar” a la que recientemente se vertió. Por ello, me parece, ningún integrante del tricolor puede salir a decir que fue sorpresivo dicho destape. Nada más lejos de la realidad.

Recuerdo perfectamente que el día, durante el pasado mes de Abril, en queJesús Rodríguez “adelantó su destape” en el municipio de San Juan del Río, coincidentemente estuvo de visita con el alcalde Fabián Pineda Morales, el actual dirigente estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida. Dicho encuentro tuvo “oficialmente” el objetivo de generar “unidad” al interior del tricolor municipal. No obstante “extraoficialmente” el objetivo de Alonso Landeros -ese día-era afianzar,las aspiraciones del actual dirigente del PRI municipal, Juan Pedro Olvera Olvera, que a la postre se convertiría precisamente en el dirigente municipal de dicho organismo político. Muy pocos se enteraron de que Ana Lilia Aguirre “aguerrida” militante del PRI municipal -acompañada por una veintena de priistas sanjuanenses- trató de registrarse como aspirante a dicho cargo y de haberlo logrado Juan Pedro, no hubiera podido ser el “candidato de unidad” que tradicionalmente requiere el priismo queretano, para sumar adeptos. La explicación “oficial” por la cual no se registró Ana Lilia, según informó el Comité Municipal del PRI, fue que no cumplió con los requisitos de la convocatoria. Perola verdadera razón sólo la conocen; tanto Ana Lilia Aguirre, yprecisamente Jesús Rodríguez,quien se mantuvo siempre expectante de este proceso municipal.El legendario Ernesto “Che” Guevara,frecuentemente les decía a sus camaradas: “Si no hay café para todos, no lo habrá para nadie”.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Y como dicen los clásicos: en otro orden de ideas el destape del actual diputado local Guillermo Vega Guerrero, a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, dejó aún más boquiabiertos y desorientados a los seguidores del ex candidato -y según los panistas “campeón sin corona”- Roberto Cabrera Valencia. Muchos de ellos, estuvieron esparciendo -durante las últimas semanas-una interpretación que resultó completamente errónea.

*Cobíjame con tus alas…
Según estas interpretaciones, Guillermo Vega y Roberto Cabrera había forjado una relación estratégica, sostenida bajo una premisa fundamental: Roberto Cabrera volvería ser candidato a la alcaldía sanjuanense en el 2015 -siempre y cuando- Guillermo Vega tuviera el apoyo de los “cabreristas” para intentar llegar al Congreso de la Unión, vía el segundo distrito electoral federal. Pues con el destape de Vega Guerrero, todo terminó por ser una simple ilusión.

*Que ya me muero de frío…
Antonio Pérez Cabrera, aplicando los principios básicos de una aseada y práctica “gestoría política”, continúa trabajando y reuniéndose con “la tropa”. Así define el diccionario albiazul a todos aquellos panistas que no tienen empresas, ni cuentas bancarias en dólares. El agua y el aceite, pueden cohabitar, cuando ambos entienden su misión.