El pañuelazo y la CEDAW

mujeres
Los senadores argentinos tienen una misión: dejar a las mujeres en un medio ejercicio de derechos, o elevarlas a un rango de ciudadanas en plenitud.

El miércoles 8 de agosto los senadores argentinos tienen una misión: dejar a las mujeres en un medio ejercicio de derechos, o elevarlas a un rango de ciudadanas en plenitud que pueden decidir en forma autónoma sobre sus vidas y cuerpos.

El color verde ha bañado las calles de las ciudades de Argentina, en donde las mujeres que por décadas han luchado por la despenalización del aborto, se mezclan con las “pibes”, jóvenes mujeres que se incorporaron con gran energía, todas con sus pañuelos verdes al cuello.

Las del pañuelo verde se dicen herederas de las madres de la plaza de mayo que les enseñaron a luchar codo a codo, éstas con pañuelos blancos.

Para sus pañuelos ellas escogieron el verde de la esperanza, pues así se encuentran, esperanzadas en que las y los legisladores en el Senado, así como lo hicieron diputadas y diputados, voten mayoritariamente a favor de la Ley de aborto, este 8 de agosto.

El movimiento de mujeres argentinas ha sido tan grande y compacto, que ha causado la simpatía de las demás mujeres del mundo, y sobre todo de Latinoamérica, quienes también tienen la esperanza de que si ellas obtienen ese reconocimiento de derechos, esto pueda extenderse a todo el continente.

La marea verde se ha extendido hacia otros países, entre ellos México. Los pañuelos verdes en nuestro país se dejarán ver este miércoles 8 de agosto, mientras el Senado argentino debate la Ley de aborto.

Y esto tendrá visibilidad en el llamado Pañuelazo internacional en apoyo a las mujeres argentinas. Es un evento creado en Facebook para cohesionar todas las acciones de apoyo y hacerlas visibles.

Esto que parece solo una odisea de décadas de las mujeres argentinas, también es un tema de preocupación profunda del Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Dada la situación de la pésima operación de la legislación vigente sobre casos de aborto no punible, este año la CEDAW en sus recomendaciones emitidas al Estado mexicano le señala que de nuevo reitera las recomendaciones anteriores, es decir le señala su incumplimiento en el tema.

El 6 de julio pasado la CEDAW emitió 56 recomendaciones entre las cuales se encuentran señalamientos sobre Derechos Humanos, salud, trabajo, situación de defensoras y periodistas, pobreza, migración, matrimonio infantil, entre otros.

En el apartado de salud la CEDAW es insistente en reiterar sus preocupaciones anteriores, pues advierte que mientras la legislación avanza con la Ley de víctimas, y en la mejora a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, por otra parte, insiste en no aplicarlas.

Literalmente la CEDAW en su postulado 41 de recomendaciones dice que le preocupa que las disposiciones en la legislación penal a nivel estatal que restringen el acceso al aborto legal, siguen obligando a las mujeres y las niñas a recurrir al aborto inseguro con el riesgo de su salud y vida.

Le preocupan también las inconsistencias entre los diferentes Códigos Penales estatales que dificultan la implementación efectiva del Artículo 35 de la Ley General de Víctimas (LGV) y la NOM-046, que legaliza el aborto en caso de violación.

De igual forma le hace ver al Estado mexicano su preocupación por las recientes enmiendas a la Ley General de Salud, que prevén objeciones de conciencia por parte del personal de salud y pueden construir barreras para el acceso de las mujeres al aborto seguro y anticoncepción de emergencia, especialmente en áreas rurales y remotas.

Le recuerda las tasas desproporcionadas de mortalidad materna entre las mujeres indígenas, así como informes de esterilización forzada de mujeres y niñas con acceso limitado a servicios de salud reproductiva.

En el mismo apartado de salud, la CEDAW expresa preocupación por los incidentes denunciados de violencia obstétrica por parte del personal de salud durante el parto.

En correlación a las preocupaciones, la CEDAW le hace las recomendaciones correspondientes. Le urge a que intensifique los esfuerzos para acelerar la armonización de leyes y protocolos federales y estatales sobre aborto, con miras a garantizar el acceso al aborto legal y garantizar los servicios de postaborto, independientemente de si el aborto ha sido legalizado.

Recomienda también que se armonice las leyes federales y estatales pertinentes con la LGV y la NOM-046. Que informe y capacite adecuadamente al personal médico a fin de garantizar la atención especializada de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, incluidos los servicios de anticoncepción de emergencia y aborto.

Desarrollar los protocolos necesarios y hacer enmiendas a la Ley de salud, que permitan la objeción de conciencia, sin poner en riesgo la vida, y que garantice el acceso de las mujeres y niñas a un aborto legal.

Reducir la mortalidad materna y armonizar leyes en materia de violencia obstétrica, son otras de las recomendaciones.

Este año, la CEDAW se mostró realmente preocupada por la situación de México en materia de discriminación contra las mujeres.

Por ello el aviso de la próxima secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, de que se llevarán a debate los temas rezagados, es otra esperanza.

Los diez años que llevamos en Sonora desde la reforma constitucional para dar derechos de persona al embrión humano, solo ha logrado el incremento en la criminalización de las mujeres, ha estimulado el maltrato médico en casos de aborto, incluso si éste fue natural.

Sentencias de 25 años por reclasificación de aborto a homicidio agravado en razón de parentesco, dejan claro que la reforma no buscaba apoyar a las mujeres, sino criminalizarlas o dejarlas morir.

Por todo ello el pañuelazo internacional es mucho más que una acción de apoyo, es un grito de justicia, por todas las mujeres faltantes, por todas las que abortaron y murieron en el intento. Este 8 de agosto: ¡Que sea ley!

**Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
(Silvia Núñez Esquer)
Twitter: @mujersonora

Comentarios