La disputa por el gabinete en San Juan del Río

Martín García
Periodista
14 de Septiembre de 2015
Guardar
Presidente Electo Guillermo Vega.
Presidente Electo Guillermo Vega.
A medida que se acercan los tiempos para la transición de gobierno, que en el caso de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le entregará a Guillermo Vega Guerrero (PAN), se han empezado a develar algunos nombres de los personas que formarían parte del gabinete.

Pero además los cargos y dependencias, que están en disputa y que no han permitido al Presidente electo Guillermo Vega, definir el equipo con el que iniciaría la administración a partir del 1 de octubre.

Y es que los grupos políticos y de poder al interior del partido, en el gobierno electo de Pancho Domínguez, y del propio comité estatal y nacional del PAN, tienen interés por algunas dependencias, como es la JAPAM y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que significan un “botín” político y económico, para los panistas.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), resulta la mas peleada, al considerarla como un jugoso “negocio”, sobre todo por las factibilidades de servicio que son utilizadas por los fraccionadotes, empresarios y particulares, además de las cuestiones ambientales que se manejan a través de las descargas de aguas residuales.

Por ahora se sabe que existen muchos personajes que le tiran a obtener el cargo, unos con mas meritos que otros pero al final es la pelea por una dirección que deja buenos dividendos para quien la dirige.

Diferentes grupos al interior del Partido Acción Nacional se disputan el cargo, por lo que en primera fila se apunta el actual regidor Edgar Inzunza Ballesteros, quien no siendo del equipo político cercano al alcalde electo Guillermo Vega Guerrero, ha tendido sus puentes políticos y busca el apoyo de su dirigencia nacional y del gobernador electo Francisco Domínguez, para que Memo Vega lo acepte como director del organismo operador de agua.

Hay quien asegura que Edgar ya tiene casi en la mano el nombramiento, aunque todo dependerá de lo que digan otros fuertes grupos al interior del PAN, como el del ex alcalde Jorge Rivadeneira Díaz, quien es uno de los que presionan para meter en la JAPAM a su mas fiel y entrañable amigo Gabriel Figueroa.

No hay que olvidar que los intereses del ex presidente municipal son muchos y el agua es de vital importancia para sus pretensiones tanto industriales como de desarrollo de vivienda y centros comerciales.

De ahí que el alcalde electo se encuentra entre la espada y la pared, su investidura se está viendo afectada por todos estos intereses de partido y de grupos al interior del PAN, que le impedirían gobernar para todos los ciudadanos.

Los que saben del caso, aseguran que el ex alcalde Jorge Rivadeneyra ha ventilado la posibilidad de que si no es Gabriel Figueroa pudiera pedírsele a Pachelli que solicite licencia a la regiduría para que sea enviado a la JAPAM, quien sería garantía de apoyo.

A todo esto, han sido mencionados diversos personas para las titularidades de gobierno, sin embargo todavía nada está escrito, aunque para el alcalde electo Guillermo Vega Guerrero, no hacer público a su gabinete antes de que asuma el poder, le podría generar un importante costo político y desgaste al inicio de su gobierno, por los propios panistas que ya están “desesperados” por saber si serán o no incluidos en el gabinete y que para entonces, el 1 de octubre, ya no tendría tiempo de rectificar, las críticas de sus propios seguidores a los que les habría ofrecido chamba.

Y es que de acuerdo a los propios panistas, el gobernador electo Francisco Domínguez Servién, habría dejado claro a los alcaldes electos, que sus compromisos de campaña, tendrían que ser atendidos en su municipio y no mandarle la “bolita” a su gobierno.

Lo cierto es que también corren los rumores de que los compromisos que Roberto Cabrera, diputado electo y Guillermo Vega realizaron acordaron para que el primero de ellos, se sumara a la candidatura a la alcaldía, no están siendo respetados, por lo que la integración del gabinete en San Juan del Río se estaría convirtiendo en una “bomba política” que podría estallar a partir del 1 de octubre.

Otra de las dependencias en disputa es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (SEDUOPEM), para la que se han mencionado a Gonzalo Álvarez Frías y Rubén Estrella Peralta, aunque podría salir una terna.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico, estaría definida a propuesta de la CANACINTRA y CANACO.

Archivado en